Es Noticia

Amarga despedida para un año inolvidable

Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad se va al parón de Navidad con derrota tras caer por 1-2 ante un Villarreal CF que jugó prácticamente toda la segunda parte con uno más por la expulsión de Oyarzabal a los cuatro minutos de la reanudación. Un punto de los últimos 15 que empiezan a convertir el bache en LaLiga Santander en socavón. Cinco jornadas sin conocer la victoria.

Este partido cierra de forma amarga un 2021 inolvidable para la historia de la Real. Imposible olvidar la Copa del Rey conquistada el pasado 3 de abril en La Cartuja ante el Athletic Club, o la clasificación por segundo año consecutivo para UEFA Europa League. Sin olvidar por supuesto el ascenso del Sanse y la gran temporada del equipo femenino. Pero toca presente, actualidad, y este no esta siendo bueno para los txuri urdin en cuanto a resultados en las últimas jornadas.

Grandísima primera parte la vivida en el Reale Arena. Todo un espectáculo. El Villarreal estuvo mejor, con mayor posesión de balón y llegadas. Los de Emery presionaron más arriba dificultando la salida de balón de la Real y atacando por ambas bandas. Generaron varias ocasiones, mientras que la Real, que daba la impresión de llegar justa a este partido, generó también sus ocasiones tirando de calidad. Se adelantaron los txuri urdin con un golazo de Isak, pero la alegría duró poco con el empate de Gerard Moreno. Partido muy abierto, con mucha velocidad de balón, y con dos equipos que querían jugar y generar ocasiones. Un espectáculo de primer tiempo.

Mikel Merino pugna con Capoue durante el Real Sociedad Villarreal en el Reale Arena (Foto: LaLiga).

Desgraciadamente el guión cambió para la Real Sociedad en la segunda parte. Y es que Oyarzabal fue expulsado en el 49' y el partido fue otro. Si el Villarreal ya había tenido más balón en la primera parte, en la segunda la posesión castellonense fue total. Aguantaron bien los txuri urdin en defensa tras quedarse con diez, pero el 1-2 de Gerard Moreno en el 70' fue ya el mazazo definitivo. De nuevo un gol anotado concediendo demasiadas facilidades en área a la salida de un córner. El resto del partido fue un querer y no poder, y eso que Sorloth tuvo el empate a menos de cinco minutos para el final. Al final 1-3 y la Real suma su quinta jornada consecutiva en LaLiga sin ganar. El parón de Navidad va a ser fundamental para hacer un reseteo y volver con energías renovadas, porque la dinámica en esta competición en el último mes asusta bastante.

Espectacular primera parte

Los dos equipos salieron a apretar arriba con una idea de juego parecida aunque diferente sistema táctico. La Real con un 4-3-3, y los de Emery, con 4-4-2. Parecía mejor posicionado el Villarreal, que jugaba más tiempo en campo contrario, y de hecho la primera aproximación fue suya con un centro de Yeremy Pino al que no llegó Gerard Moreno por muy poco.

La presión que ejercían los amarillos apenas dejaban maniobrar a la Real, que tuvo su primera llegada buena en el minuto 12 con una jugada personal de Isak que dejó sentado al defensa. Su disparo raso lo detuvo Rulli.

David Silva juega ante Pau Torres durante el Real Sociedad Villarreal en el Reale Arena (Foto: LaLiga).

Los castellonenses estaban metiendo mucha intensidad al encuentro. Y en el 16' llegó la mejor ocasión hasta el momento para los txuri urdin con un robo de balón de Isak a Pau Torres, que estuvo muy lento en el control. Lástima que al sueco se le hizo 'grande' la portería tras irse en velocidad y ante la buena salida de Rulli ue abarcó mucha portería. Como un portero de balonmano, el argentino estiró el brazo derecho para despejar. Prácticamente seguido Yeremy Pino cruzó demasiado un balón en una gran ocasión para los visitantes.

Seguía mejor el Villarreal, que volvió a tener otra ocasión clarísima por medio de Yeremy. En el 23' Dia mandó a las nubes otra ocasión que parecía imposible fallar. En goles y juego estaban mucho mejor los visitantes.

En el 26' un gran centro de Oyarzabal lo remató Isak a las manos de Rulli, que estaba bien colocado y detuvo fácil. Pero dos minutos después la Real generó la jugada más bonita, que aunque no terminó en gol es como para ponerse en bucle. Centro sensacional de Januzaj al que no llegó Oyarzabal y que Isak mandó fuera cuando no se esperaba esa pelota. Pero el centro con el exterior del belga fue de una clase magistral.

Mikel Oyarzabal regatea a Juan Foyth durante el Real Sociedad Villarreal en el Reale Arena (Foto: LaLiga).

Muy buen partido el que se llevaba disputado hasta ese momento y que rompió Isak en el 31' con el que seguramente sea el gol de la jornada. Recogió el balón escorado, se abrió el hueco y se sacó un disparo combado al palo largo que dejó a Rulli viéndolas venir. Un escándalo de gol.

La primera parte estaba siendo un auténtico canto al fútbol. ¡Qué maravilla! Centro de Januzaj al área que no pudo rematar nadie, y un taconazo del belga para Aihen envió el Villarreal a córner. No había tregua. Fue Gerard Moreno quien hizo el 1-1 al rematar solo de cabeza un córner. Los de Emery estaban jugando bien, por lo que el empate era justo. Dos minutos después Zaldua salvó bajo palos el 1-2.

Alexander Isak celebra su gol al Villarreal con Oyarzabal y Januzaj en el Reale Arena (Foto: LaLiga).

Acabó un primer tiempo de ida y vuelta con ocasiones en ambas porterías, y que había sido todo un espectáculo para los aficionados al fútbol. Ojalá que además la Real Sociedad se llevara el premio gordo al término de los 90 minutos.

Con diez, imposible

No hubo cambios en ninguno de los dos equipos tras la reanudación, aunque sí un córner en ambas áreas que se saldaron sin peligro. Peor fue la 'pérdida' en el 49, y es que Mikel Oyarzabal vio roja directa por una entrada por detrás a Yeremy Pino. Sin discusión. El eibarrés se fue abatido a vestuarios en lo que era la primera expulsión del eibarrés de su carrera.

40 minutos por delante con uno menos e Imanol introdujo cambios. Salieron Januzaj y Silva y entraron Portu y Barrenetxea. Si el Villarreal ya había tenido el balón en la primera parte, en la segunda apuntaba a monólogo. Apretaba el 'submarino amarillo' aunque la Real también tuvo su ocasión con un remate de Portu que se marchó fuera. Insistían los visitantes en busca del segundo y Ryan estuvo providencial ante Gerard para evitar su remate. Aritz Elustondo entró por Merino y Zubeldia adelantó su posición.

Joseba Zaldua pugna por un balón con Alberto Moreno (Foto: LaLiga).

Pero en otro córner Gerard Moreno, de nuevo muy solo, volvió a cabecear al fondo de las mallas. El 1-2 'mató' a la Real que le echó ganas pero se vio incapaz. Bajó muchísimo la intensidad, pero Imanol no bajó los brazos y metió en el campo a Sorloth por Zubeldia. Ni por esas. Y eso que el noruego tuvo el empate, pero salvó Rulli. Con 1-3 con gol de Chukwueze murió un encuentro que deja a la Real con un punto en 15 jornadas y sin saber lo que es ganar en LaLiga desde su triunfo en El Sadar el pasado 7 de noviembre. Urge reaccionar.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será ya después de las navidades. Es decir, el próximo 2 de enero de 2022 ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza. El encuentro dará comienzo a las 18.30 horas.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Javier

    Los arbitrajes que pasan por el Rele Arena, son los que perjudican a los equipos que están detrá, Madrid y Barcelona jamás puede ganar la liga un equipo que no sea de MAdrid o Barcelonas , esta es la liga Española