El derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club es ejemplo para mucho en España en materia futbolística. Incluso más allá de eso. Es un espejo para comprobar la buena relación que existe entre ambos clubes y sus respectivas aficiones. Sin ir más lejos, sirva de comparativa lo vivido hace unos días, pese a que la afición txuri urdin no pudo estar en San Mamés.
Esa buena relación fue la que quiso destacar el presidente del Comité Técnico de Árbitros Luis Medina Cantalejo durante la reunión que tiene lugar cada año para ofrecer diferentes explicaciones. Mucho se habla últimamente de los problemas arbitrables que derivan de lo que emana de las redes sociales o en los propios estadios.
En este sentido, Medina Cantalejo ha querido destacar la buena relación que existe entre las aficiones de la Real Sociedad y del Athletic cuando se disputa uno de los partidos más importantes del fútbol nacional. "El otro día vi el derbi vasco y da alegría ver cómo se junta la gente del Athletic y de la Real", dijo al respecto.
Lo hizo en un contexto delicado, en una semana de derbi sevillano y con todo lo que acarrea, por otro lado, los problemas que derivan en el fútbol de las opiniones en las redes sociales de aficionados y también de algunos clubes. Medina Cantalejo quiso ser claro en este apartado: "Quien piense que con esos tuits y amenazas van a influir el criterio del CTA va por mal camino y quien crea que me influirá, va por peor camino".
Ellos, los árbitros, son responsables en parte de mal ambiente que hay en algunos derbys y en general en muchos partidos. Y no por sus errores sino por las actitudes, muchas veces chulescas que presentan en los partidos. Una cosa es gesticular para explicar las cosas y otra cosa es presentar actitudes y posturas inapropiadas para estar ante decenas de miles de espectadores.