La Real Sociedad comenzó la temporada 21-22 en el mes de agosto con cinco jugadores cedidos. Alguna de estas operaciones, sobre la bocina. Mientras que las incorporaciones las protagonizaron Mat Ryan, Diego Rico y Alexander Sorloth en verano, mientras que salieron Sagnan, Bautista, Merquelanz, Kevin Rodrigues y Willian José. En el mercado de invierno llegó también Rafinha.
En el cómputo general del capítulo de salidas puede decirse que ha habido más sombras que luces, y que hasta la fecha ninguno de los jugadores salidos a réstamo ha logrado cuajar, dejando el caso de Willian José (30 años) en el Real Betis al margen, ya que el brasileño, con contrato con la Real hasta 2024, se quedará en el conjunto sevillano cuando finalice la temporada por unos 8 millones de euros.
En el caso de Modibo Sagnan, el galo de 22 años es de los que más participación está teniendo. Ha participado en casi todos los partidos del Tondela (Portugal), sumando un total de 19 participaciones que equivalen a 1.575 minutos. El equipo es antepenúltimo con 21 puntos, en puesto de play off para evitar el descenso. Tiene contrato con la Real hasta 2024.
Merquelanz (26 años) es el que peor suerte ha tenido. Llegó cedido al Rayo Vallecano entrenado por Andoni Iraola, a quien conocía bien de la etapa de ambos en el Mirandés, pero se lesionó en el partido de la jornada 3 de LaLiga Santander entre el Rayo y el Levante UD. En un principio se temió lo peor. El jugador cedido por la Real Sociedad tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 12 y se encendieron las alarmas. La lesión se produjo en una acción a balón parado que el txuri urdin trataba de defender, y aunque en principio fue menos de lo esperado, finalmente el pasado 29 de septiembre de 2021 pasó por el quirófano. Desde entonces no ha vuelto a jugar. Tiene contrato con la Real hasta 2025. Tras un gran comienzo de temporada del equipo rayista, ahora ocuña la decimotercera plaza con 31 puntos, a 7 de los puestos de descenso.
El otro jugador de la Real Sociedad que se marchó cedido al Rayo Vallecano fue Kevin Rodrigues. El de Baiona (28 años) no ha tenido mucho peso en el conjunto madrileño. En total ha participado en 12 partidos, tres de ellos de Copa del Rey, y suma 523 minutos. Solo en 6 de ellos fue titular. Termina contrato el 30 de junio de este año.
Por último está el caso de Jon Bautista (26 años), cedido en el CD Leganés. El de Mahón ha participado en 16 partidos, 14 de ellos de LaLiga SmartBank, que equivalen a 933 minutos. En los últimos encuentros ha sido utilizado más como revulsivo que de titular. Ha anotado hasta la fecha 3 goles. Termina contrato en 2023. Al igual que el Rayo, el Leganés ocupa la decimotercera posición, en su caso en Segunda División, con 40 puntos, a 6 del play off de ascenso.