Mat Ryan, portero de la Real Sociedad, se encuentra en la actualidad concentrado con Australia para disputar los dos partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 contra Japón y Arabia Saudí. El guardameta txuri urdin ha concedido una entrevista a The Athletic en la que habla del momento que atraviesa, de su suplencia y de su futuro en la Real.
"Soy un portero muy bueno, un portero de clase mundial. Desde que dejé Brighton siento que el nivel en el que he jugado en los partidos ha sido bastante alto", señala el australiano. Tras estar tres años en el Brighton y perder la titularidad estuvo un año cedido en el Arsenal donde tampoco logró hacerse con el puesto. El pasado verano llegó a la Real Sociedad.
Cumple 30 años en abril, una buena edad para un guardameta. "En mi propia cabeza no me considero un número dos", dice Ryan, quien añade que "sé que mi rol ha sido el de número dos recientemente, pero hay una diferencia entre llamar a alguien número y cumplir ese rol".
"No me malinterpreten, cada vez que sube la lista de equipos a los que voy y veo que no estoy jugando es un golpe, una patada en el estómago, pero trato de usarlo como motivación para seguir adelante. No me detendré hasta que vea mi nombre allí con más frecuencia", asegura el txuri urdin.
Además Mat Ryan reconoce que Mikel Arteta le dijo al término de la temporada pasada: 'Voy a hablar con el club para tratar de ficharte de forma permanente'. Pero sucedió lo siguiente: "Durante el verano estuvimos esperando. El club nunca nos contactó directamente, luego llegó el momento en que tuve otra oferta (de la Real Sociedad). Regresamos al Arsenal y simplemente dijeron que no era el número uno en su lista. Se estaba buscando un portero del Reino Unido para ocupar el puesto", puntualiza.
A partir de ahí se le pregunta ya por la llegada al conjunto de Imanol Alguacil y a su rol actual recordando que cuando llegó a Donostia sufrió una lesión en el cartílago de la rodilla que lo mantuvo fuera durante cinco semanas, lo que obstaculizó su deseo de competir al 100% con Remiro. Así describe Ryan al de Cascante: "Es uno de esos porteros de estilo moderno, muy bueno con el balón en los pies. También es muy sólido entre palos. Hemos estado trabajando juntos y tratando de apoyarnos unos a otros. No hay malos sentimientos en la relación".
Más allá de la participación en el Mundial con su país por tercera vez consecutiva, Ryan conserva ambiciones de alto nivel a nivel de clubes. "Tengo una mente abierta. Mi enfoque gira en torno a las cinco ligas más grandes del mundo. Para mí eso es Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. Mi idea es jugar regularmente para un equipo en esas ligas. Hice eso durante tres años y medio en el Brighton. Siento que soy mejor portero que cuando estaba en Brighton. Lo pasé muy bien en Inglaterra. No ha habido nada igual. Si algunas puertas se abren allí de nuevo estaría abierto a explorarlas".
Así finaliza Mat Ryan la entrevista: "Está claro que quiero jugar con más regularidad en la Real Sociedad y seguiré dándolo todo para intentar conseguirlo. Llegado el final de la temporada veremos cómo están las cosas, pero estoy muy comprometido con la Real en este momento".