La Real Sociedad se enfrentará al FC Barcelona este jueves en el Reale Arena, en el partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander. Más allá de lo deportivo, esta partido tiene otro motivo de celebración: el 'adiós' a las mascarillas, que a partir de este miércoles dejan de ser obligatorias en interiores, aunque son 'recomendables'. "Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios", reza el BOE al respecto.
Mucho ha llovido desde el 28 de febrero de 2020. Aquella fecha marcó la última vez que el Reale Arena acogía aficionados en un partido oficial por la pandemia del coronavirus. En aquel encuentro la Real Sociedad se impuso 1-0 al Real Valladolid con gol de Januzaj.
El pasado 14 de agosto de 2021 el feudo txuri urdin volvía a abrir sus puertas en partido oficial. Habían pasado 532 días. El protagonista fue el Sanse, que se estrenaba en LaLiga SmartBank contra el CD Leganés. Fueron más de 2.500 socios los que se dieron cita en las gradas y que además disfrutaron de una victoria histórica. Triunfo por 1-0 de los de Xabi Alonso con gol de Jon Karrikaburu. Los espectadores, eso sí, acudieron con mascarilla y con limitación de aforo (20%).
El 22 de agosto de 2021 fue cuando los espectadores pudieron ver por primera vez en directo al equipo de Imanol Alguacil desde que empezó la pandemia (tras 540 días). El Rayo Vallecano fue el visitante, y el partido terminó 1-0 con gol de Mikel Oyarzabal. En total fueron 7.264 los espectadores que se acercaron al feudo realista (20% del aforo).
El primer partido con aforo completo en Anoeta fue contra el Mallorca el 16 de octubre de 2021. Un encuentro con mucha carga emotiva y que acabó 1-0 con gol de Lobete. Los txuri urdin se ponían líderes de LaLiga Santander, y encima fue la fecha elegida para ofrecer la Copa del Rey conquistada el 3 de abril de 2021 ante el Athletic Club en La Cartuja. Noche mágica.
Y este jueves también apunta a ser un día especial. El Barcelona visita a la Real Sociedad en un partido para el que se espera una gran entrada. Además en los prolegómenos se le entregará a David Zurutuza la insignia de oro y brillantes del Club. Por si fuera poco... primer partido desde la pandemia al que la afición txuri urdin podrá acudir por fin sin mascarilla al estadio. Solo queda ganar.