Un año y 23 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Real Sociedad se proclamara campeona de la Copa del Rey al vencer al Athletic Club 0-1 en La Cartuja (Sevilla). Fue un 3 de abril de 2021 inolvidable.
Los aficionados txuri urdin jamás van a olvidar esa fecha que es parte ya de la historia del club. Pero tampoco lo van a olvidar fácilmente los seguidores rojiblancos, ya que perder una final siempre duele, pero si encima es ante el eterno rival, más todavía.
Hubo que esperar un año para jugar este partido por la pandemia del coronavirus con la esperanza de que pasado ese tiempo las aficiones de los dos finalistas pudieran acudir a las gradas del estadio sevillano, pero no fue posible.
Un año de espera para que jugadores, entrenadores y aficionados de Gipuzkoa y Bizkaia soñaran con levantar el trofeo. Se hizo largo. Solo podía haber un ganador, y esa fue la Real Sociedad que logró el triunfo gracias al penalti anotado por Mikel Oyarzabal tras el derribo de Iñigo Martínez a Portu en el área rojiblanca ya en la segunda parte.
Pasa el tiempo y no se olvida. Tampoco Marcelino García Toral, entrenador del Athletic, aunque en su caso no sea precisamente un gran recuerdo. El asturiano pasó este lunes por los micrófonos de Fuera de Juego de Radio Euskadi y se refirió a este partido: "Sin tener incorporaciones hemos subido el nivel, podemos entrar en Europa y hemos hecho ahora semis de Copa, es para estar muy satisfecho, lo hubiera firmado... pero también es cierto que cambiaría todo por ganar la final de Copa del Rey contra la Real Sociedad, pero juegan dos y gana uno", destacó Marcelino.
Martzelino...hau komediantea¡! Iñoiz ez du baloratzen Erreala. Iñoiz bez¡! Gu lasai¡! Ballekasera kontzentratuta futbol ona jokatu ta hiru puntu ekarri. Aupa Erreala¡!
Jugaron dos y ganó el mejor, el que puso corazón garra y nervio en el campo El trauma este os va a durar muchísimo tiempo a ti y a toda la gente del Bilbao