La Real Sociedad se complica la vida en este tramo final de temporada. Y es que perder contra el Levante UD, colista, con el agua al cuello, no entraba en las quinielas. Un partido en el que dio la sensación que el empate servía de nuevo. Es cierto que los txuri urdin pudieron lograr más goles porque pegaron dos palos y fallaron varias ocasiones, pero fue una derrota dura porque una vez más, la falta de gol de equipo sobrepasa lo paranormal. Un 'Expediente X' para el que no hay respuesta. La clasificación para Europa se complica cuando parecía hecha y ya hay que mirar más a los perseguidores que a los puestos de arriba. Horrible, desesperante. Y si encima se le suma que el 2-1 llegó tras un penalti de chiste, más todavía.
Los realistas han ido perdiendo la ventaja que tenían y toca análisis profundo. No puede ser. Es falta de gol, pero no es lo único. Y menos mal que solo quedan tres partidos y dos de ellos en casa y ante un rival directo, de lo contrario... ojo. Ni siquiera jugando con la ansiedad del rival fue posible. La Real sencillamente está pidiendo a gritos el final de temporada.
En el Ciudad de Valencia había muchísimo en juego. No era para menos. Los granotas se jugaban prácticamente su última baza para agarrarse a la Primera División. Solo les valía ganar al equipo txuri urdin, pero la Real no estaba para regalar. Aunque terminó haciéndolo. O quizás fuera Alberola el generoso con el 'débil'. ¿Puede que a lo mejor el VAR? El caso es que todos contribuyeron a que una jornada más volaran los 3 puntos.
El primer tiempo en el Ciudad de Valencia no fue malo. La Real Sociedad pegó dos palos y tuvo buenas ocasiones, quedando patente una vez más los problemas para hacer gol. Faltó algo de claridad en el mediocampo. El Levante parecía un 'flan' por momentos, muchos nervios, pero a los de Imanol les hacía falta más gente y movimiento para lograr el gol, y el hecho de no marcar daba vida al rival. De hecho Remiro evitó dos goles claros. Aún así los de Lisci eran un flan. Había que jugar con la ansiedad de los locales, pero Isak no estuvo fino en las dos ocasiones que tuvo, y Sorloth dio otro palo. Una segunda parte para decidir todo.
Pero esa segunda mitad no pudo comenzar peor para la Real que encajó un gol a los siete minutos de la reanudación. Los txuri urdin no encontraban la forma ni los caminos, y para colmo Isak pegó otro palo. Por fortuna Silva sí acertó de cabeza para lograr el empate. Pero no fue suficiente. Alberola Rojas, un buen árbitro, pitó un penalti clamoroso por supuesto manotazo de Rico sobre Roger. Un chiste que no perdonaron los azulgranas para dejar a la Real en una situación que nadie esperaba hasta hace pocas fechas.
Se viene un fin de semana muy duro por delante en el que habrá que rezar por que acompañen otros resultados. Terrorífico final de temporada el que se presenta.
Como era de esperar, el Levante salió a apretar muy arriba a la Real Sociedad para dificultar su salida de balón. Muy intenso el equipo de Lisci con una presión adelantada. Morales metió en el 6' un balón peligroso al área que sacó Rico con alguna dificultad, y el remate posterior de Pepelu se marchó muy desviado.
Se notaban las prisas en los granotas por buscar la portería contraria, mientras que los txuri urdin le imprimían mayor pausa al juego. Poco en los diez primeros minutos. Sin un dominador claro, un encuentro de ida y vuelta. Casi cumplido el cuarto de hora llegó la primera llegada peligrosa de los realistas con un centro al área de Isak que despejó la zaga, y solo unos segundos después el sueco regateó muy bien a Duarte y trató de elevarla sobre Cárdenas, que hizo una gran parada para enviar el balón a córner.
La Real comenzaba a adueñarse de la pelota, aunque las aproximaciones peligrosas fueron del Levante. Una pérdida de Merino en la salida de balón provocó un disparo de Morales desde fuera del área que acabó en córner tras tocar en Zubeldia, y Dani Gómez controló la pelota dentro del área, se revolvió para sacar el disparo y lo hizo, pero se encontró con el pie de Zubimendi.
Fue en el minuto 22 cuando llegó la ocasión más clara de los blanquiazules en lo que se llevaba disputado de encuentro. Isak se fue en velocidad, entró en el área, sacó el pase atrás para Sorloth, pero el noruego no logró rematar. El balón rechazado le cayó a Rafael, cuyo disparo volvió a pegar en la zaga granota. Poco después, otro remate del sueco acabó en córner. Al Levante se le notaba nervioso en defensa y había que aprovecharlo. Morales con un tiro lejano trató de frenar las últimas llegadas de los realistas, pero su chut salió muy centrado y Remiro atrapó fácil.
Cumplida la media hora, el poste evitó el 0-1 de Sorloth cuyo remate de cabeza pegó en el palo. Eran los mejores minutos de la Real. Lástima que a los de Imanol les faltara mayor claridad. Claridad... y suerte, porque en el 32' Isak volvió a rematar al larguero. Tercera clara ya para el delantero txuri urdin que está 'embrujado'.
Lo que llegó después fue una ocasión clara para cada equipo. Mano a mano de Morales con Remiro que salvó el de Cascante, y a continuación un centro raso de Silva lo controló Gorosabel dentro del área, superó a Cárdenas con su disparo, pero llegó Son para ir al suelo en el área pequeña y evitar que entrara el disparo. Isak vio amarilla, y se perderá el encuentro del próximo jueves contra el Cádiz por acumulación de tarjetas. Y antes del descanso el partido prometía de nuevo emociones pero no goles. Remiro volvió a salvar, esta vez con el pie, un remate de Morales, y después el portero del Levante metió una mano para evitar el remate de Silva que se disponía a ello. Empate a cero al descanso con todo por decidir para la segunda parte.
No hubo cambios en el comienzo de la segunda parte ni en la Real Sociedad ni en el Levante. Pero lo que sí hubo fue el mazado del gol local a los siete minutos de la reanudación con un disparo cruzado de Miramón dentro del área. Tres tiros a puerta de los de Lisci en todo el partido, dos los salvó Remiro, y el tercero acabó dentro de las mallas. Jugada mal defendida que complicaba mucho el encuentro más teniendo en cuenta los problemas para hacer gol.
Un zurdazo de Rico desde fuera del área se marchó desviado. Nada. Que no había manera. Quedaban 25 minutos por delante cuando Isak volvió a estrellar otro balón en el larguero. ¿Dónde está la cámara oculta? Luego el balón le cayó en la derecha a Gorosabel, sacó el centro templado y apareció Silva, libre de marca, para fusilar en el área pequeña a Cárdenas con un cabezazo y establecer la igualada. ¡Por fin!
Zubeldia disparó fuera poco después. Había que aprovechar ese momento de incertidumbre en el Levante, pero lo cierto es que el gol parecía haberles espoleado a ellos. La Real volvía a perder el balón y el susto llegó cuando Roger hizo el 2-1, que por fortuna fue anulado por fuera de juego. El equipo no estaba bien, pero Imanol no hacía cambios y faltaban diez minutos para el final. Silva tampoco aprovechó el pase en el área de Isak que parecía el 1-2 cantado.
Cuando parecía que el encuentro acabaría en empate, Alberola Rojas pitó penalti de Rico por supuesto manotazo a Roger. Gol. Derrota. Zozobra. A rezar.
El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será el jueves que viene, día 12 de mayo. Los txuri urdin recibirán al Cádiz CF en el Reale Arena en la jornada 36 (19 horas). Tres días después, el domingo 15 de mayo, se medirán al Villarreal en La Cerámica (18.30 horas), en el penúltimo partido del campeonato (jornada 37).