La Real Sociedad se impuso 2-1 al Espanyol y llega al parón con 10 puntos en su casillero y la moral reforzada en LaLiga tras el tropezón en Getafe. Acabar la sexta jornada con un triunfo se hacía muy necesario por sumar 10 puntos en seis jornadas habiendo jugado ya contra FC Barcelona y Atlético de Madrid, y para coger octubre con mayor tranquilidad teniendo en cuenta que luego viene un mes cargado de partidos.
El equipo de Imanol venía de perder en el Coliseum y de ganar en la UEFA Europa League contra el Omonia, pero en un choque que no dejó muy buenas sensaciones. Por el bien mental de todos, 13 días sin partido sin un buen resultado en el último podía hacerse eterno. Esta vez salió cara en una mejor versión de los blanquiazules y con un Brais Méndez y Merino excelsos, sin olvidar a otros jugadores como Zubimendi o Kubo.
El técnico oriotarra sacó el once que más pinta tiene de acercarse al titular teniendo en cuenta las bajas actuales. Un equipo que debía estar fresco porque de la línea de atrás solo Aritz salió de inicio ante el Omonia, en el medio únicamente repitió Brais, y en ataque Kubo y Sorloth fueron el revulsivo en la segunda parte. Enfrente estaba el conjunto de Diego Martínez que empleó por primera vez defensa de cinco. El Espanyol había recibido diez goles en seis jornadas, pero no había perdido fuera de casa.
Comenzó el partido con una buena internada de Sorloth al área del Espanyol, pero el noruego dudó entre rematar o hacer un pase, y al final le birlaron la pelota. La acción la finalizó Gorosabel con un golpeo que se fue muy desviado. Había salido bien la Real apretando arriba y no dejando salir a los visitantes.
Los txuri urdin tenían el balón y la posesión, pero volvían a carecer de verticalidad. Fue en el minuto 16 cuando la fe de Kubo tuvo recompensa. Fallo garrafal de Álvaro Fernández que se durmió con el balón, llegó Take para meter el pie, el portero al intentar despejar golpeó al futbolista txuri urdin, pero la pelota le llegó a Sorloth que entraba solo en el segundo palo para marcar a puerta vacía.
Pero todavía estaba celebrando el 1-0 la afición realista cuando el Espanyol empató de estrategia. Córner botado por los pericos y la defensa se quedó mirando mientras Edu Expósito la pegó solo desde fuera del área para enchufarla al fondo de las mallas. Pues nada. Deja vú. Primer tiro del rival en todo el partido y golito. No fue un fallo de la defensa realista, sino de una mala acción defensiva de todo el equipo que no salió nadie a tapar al de Cubellas. En dos minutos, dos goles, y todo como al principio.
Un cabezazo de Sorloth puso a prueba los reflejos de Álvaro Fernández, candidato a haber vestido de txuri urdin este curso, pero en el 28, uno de los jugadores que está de dulce en la plantilla de Imanol Alguacil, el gallego Brais Méndez, volvía a poner en ventaja a la Real Sociedad. Eso sí, medio gol fue de Merino. La presión de Zubimendi a Joselu sirvió para recuperar el balón, Merino se hizo con la pelota que la llevó en conducción, buscó, repartió y la cedió a Brais que la enchufó con calidad picándola ligeramente sobre la salida de Álvaro. 2-1 y a confiar que la ventaja durara más esta vez... Pero a punto estuvo de ocurrir lo mismo. Remiro falló con el balón en los pies y no la lio de milagro. Joselu llegó a un remate que no debió de producirse nunca, pero el propio meta de Cascante solventó. Poco después un error de Silva provocó el disparo de Joselu provocó que blocó bien por bajo el meta realista.
Avanzaba la primera parte, y Sorloth estuvo a punto de hacer el 3-1 a seis minutos del descanso. Delicatessen de Merino para irse del rival y después metió un pase filtrado buscando la espalda de los defensores del Espanyol para el noruego, que no hizo un buen control, salió trastabillado y perdió la ocasión. Partidazo del navarro también al igual que de Brais. Sin duda alguna, si Luis Enrique estaba viendo el partido seguro que se planteó porque no citó a ninguno de los dos...
Con 2-1 se llegó al final tras un buen primer tiempo de la Real, que lo tenía fácil para mejorar lo hecho el pasado jueves. Los de Imanol salieron a apretar arriba y a someter al Espanyol. Una de las claves fue la presión que provocaron dos errores que derivaron en goles. El gol de los catalanes fue un error colectivo, pero la Real siguió insistiendo y en una buena jugada de equipo llegó el 2-1 con el que se alcanzó el descanso.
La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Salió el Espanyol con la intención de tener más el balón y Diego Martínez sacó pronto a Puado con la intención de cambiar el dibujo y pasar del 5-3-2 a defensa de cuatro.
Remiro despejó bien de puños un buen remate de Joselu mostrando que una vez más a la Real le cuesta despejar las jugadas a balón parado. Estaba el partido adormilado, y la entrada de un jugador como Cho se antojaba importante porque los pericos se habían hecho con la posesión.
Soloth probó el disparo en el 57', pero su chut salió muy centrado y atrapó sin problemas el meta del Espanyol. A continuación una contra conducida por Silva que cedió a Kubo para que se internara en el área terminó en córner. Un tercer gol dejaría a todos más tranquilos, pero este no llegó en este saque de esquina que atajó Álvaro Fernández por alto. Un error del Espanyol derivó en otro córner que remató Aritz con el hombro pero salió desviado.
La Real trataba de ralentizar el choque y acelerarlo cuando le interesaba. Un centro cerrado de Brais no encontró rematador, Kubo continuó la jugada de ataque pero la zaga del Espanyol cortó el intento. En el 75 estuvo a punto de cantarse el tercero de los realistas tras una jugada que acabó con disparo final de Silva que se marchó fuera por poco.
El reloj pasaba pero Take seguía 'jotake'. Incansable y generando muchísimo peligro. Cedió un buen balón a Sorloth pero el noruego estuvo lento y su remate final pegó en un defensa para acabar en córner. Fue en el 80' cuando Imanol introdujo el primer cambio. Retiró del campo a Kubo ovacionado y entró Turrientes, y tras un córner salió Cho por Silva. Brais vio amarilla.
En el 83' Remiro salvó a la Real del empate, que terminó demasiado atrás ante el arreón final del Espanyol. Otra vez se acababa sufriendo. Del Cerro Grande dio cuatro minutos de descuento, pero tras muchos nervios el objetivo se cumplió. La Real Sociedad llega al parón con una victoria que viene de perlas para desconectar y recargas pilas.
La próxima semana no habrá jornada de LaLiga Santander por los compromisos internacionales de las selecciones. A la vuelta, la Real Sociedad se enfrentará al Girona en Montilivi el domingo 2 de octubre a las 18.30 horas.