La Real Sociedad ya tiene la clasificación para la siguiente fase de la UEFA Europa League en el bolsillo. Los txuri urdin lo lograron al vencer 3-0 al Sheriff Tiraspol en Anoeta hace un par de semanas, pero ahora quieren el primer puesto, que todo apunta a que se lo jugarán en la última jornada de la fase de grupos ante el Manchester United, el próximo 3 de noviembre.
Los de Imanol Alguacil han ganado los cuatro partidos disputados hasta la fecha en el Grupo E: Manchester United (Old Trafford), Omonia (Reale Arena) y Sheriff (Stadionul Zimbru y Reale Arena), y buscan hacer lo mismo este jueves ante los chipriotas, en esta ocasión en Nicosia (21 horas). Un punto serviría a los txuri urdin para estar en la siguiente fase, pero es evidente que no es lo mismo quedar primero que segundo y no solo ya por lo deportivo -librarse de una ronda y evitar un rival de mayor envergadura-, sino también desde el punto de vista económico.
Un reto tan exigente como beneficioso para el club, que puede obtener unos ingresos extraordinarios que podrían venirle de perlas a sus arcas. Con el nuevo reparto que la UEFA estableció entre UEFA Champions League, UEL y Conference League, en la temporada pasada cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Europa League debía recibir una cantidad fija de 3,63 millones de euros. Todo ello sin contar los ingresos añadidos por Market Pool, ticketing y demás beneficios.
A esa cantidad había que sumarle 630.000 euros por victorias y 210.000 por cada empate. La Real Sociedad ya ha ingresado por resultados más de 2.520.000 euros (cuatro victorias). Y ahora quiere alcanzar los 3.150.000 ganando al Omonia, con el partido ante el Manchester aún pendiente.
Por lo tanto, y a tenor del reparto de ingresos del año pasado, aunque pueda fluctuar un poco, un nuevo triunfo de la Real Sociedad este jueves ante el Sheriff insuflaría cerca de 630.000 euros en las arcas de la entidad. Una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan muchos equipos en la actualidad. Pero hay más, no sería lo mismo pasar como primero que como segundo de grupo. Los campeones de grupo recibirán 1,1 millones de euros y los subcampeones, unos 550.000 euros.
En la 21/22, pasar como subcampeón le permitió a la Real ingresar otros 550.000 euros. El primero de grupo percibió 1,1 millones. Solo el hecho de clasificarse para dieciseisavos de final reportó otros 500.000 euros.
*Todos las cantidades aquí citadas están sacadas del reparto de la UEFA para la Europa League el curso anterior.