La Real Sociedad venció al Omonia por 0-2 en Nicosia y se mantiene como incontestable líder del grupo E de la UEFA Europa League. Los de Imanol Alguacil avanzan con paso firme, con cinco triunfos en cinco partidos, y cerrarán la fase de grupos ante el Manchester United en el Reale Arena. Y lo ha hecho de una manera muy particular: con una total y absoluta predominancia de futbolistas criados en Zubieta. Además, varios potrillos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una oportunidad en un lance europeo con el primer equipo. Tanto es así que el equipo acabó con nueve jugadores de la cantera sobre el césped del GSP Stadium.
Los jóvenes se reivindican y llega un nuevo debut: ya son 16 con Imanol https://t.co/FH4XXRZCB2
— ElDesmarque Real Sociedad (@DMQRealSociedad) October 27, 2022
Y es que Imanol apostó por un once con siete canteranos en el once titular: Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Jon Pacheco, Ander Guevara, Asier Illarramendi, Robert Navarro y Jon Karrikaburu. Tan solo cuatro de la alineación inicial, Álex Remiro, Diego Rico, Take Kubo y Mikel Merino, no han pasado por las categorías inferiores de la Real Sociedad.
A esto hay que sumarle, posteriormente, los cambios. Y es que Imanol introdujo a Pablo Marín por Take Kubo, y Brais Méndez por Mikel Merino, tras volver del descanso. Eso ya hacían ocho futbolistas de Zubieta. Desde el minuto 70, con la entrada de Aritz Arambarri por Diego Rico, la Real ya jugó con nueve futbolistas de la cantera, algo que se mantuvo con las entradas de Jon Magunazelaia por Jon Karrikaburu, y de Beñat Turrientes por Illarra.
Acabaron nueve, pero a lo largo de todo el partido fueron 11 los futbolistas con pasado en Zubieta los que disfrutaron de minutos en Europa League ante el Omonia de Nicosia. De hecho, aún habría cabido alguno más, pues Imanol Alguacil se dejó un cambio sin hacer. Y es que sí, la Real Sociedad acude al mercado para reforzar al equipo en algunas posiciones concretas. Sin embargo, el grueso, la base de este equipo, no se entiende sin la cantera.