Está claro que el Real Betis le tiene cogida la medida a la Real Sociedad de Imanol Alguacil. El año pasado se impusieron en LaLiga Santander y en Copa del Rey, y esta temporada lo han conseguido ya en el partido de la primera vuelta disputado en el Reale Arena. El 0-2 no fue el resultado más justo y lo suyo hubiera sido un empate, pero Juan Cruz hizo bueno su gol a seis minutos del final, y Borja Iglesias hizo la sentencia tras un resbalón de Gorosabel. Qué mal sabor de boca dejan los diez últimos minutos.
Una pena esta derrota por caer ante un rival directo y por cómo se habían dado los resultados de la jornada con las derrotas de Atlético de Madrid o Villarreal, pero no fue posible. No obstante la Real sigue arriba aunque es cierto que duele ver escapar tres puntos. No queda otra que centrar ya toda la atención en el partidazo del jueves contra el Manchester United. Una pena.
El encuentro tuvo en la previa el precioso detalle de los capitanes de la Real Sociedad de dejar en la localidad del aficionado txuri urdin fallecido ante el Mallorca un ramo de flores mientras se guardaba un respetuoso minuto de silencio.
En cuanto a lo deportivo, Imanol Alguacil lo tuvo claro ante la baja de Kubo: Pablo Marín titular, porque en los minutos que tuvo en los dos partidos anteriores demostró que puede hacerlo perfectamente. Salió en el eje del rombo, en la posición de mediapunta. Y la primera ocasión buena del partido fue para él. El riojano pisó área, y algo escorado sacó un buen disparo que obligó a Rui Silva a hacer una buena parada.
Había salido mejor la Real al partido, al menos con un nivel más de intensidad y apretando arriba. Le estaba metiendo un ritmo muy alto al partido, mientras que a los sevillanos les costaba pasar de mediocampo.
En el minuto 12 fue Carlos Fernández quien remató al palo tras hacerse hueco en el área, y aunque el balón pegó en Sabaly y se fue por línea de fondo, el árbitro decretó saque de puerta. Los txuri urdin estaban logrando llevar el partido a lo que querían pero estaban haciendo un gran esfuerzo para la recompensa obtenida. Mientras Canales y Fekir tocaran poco balón, todo controlado.
La primera aproximación verdiblanca tuvo lugar en el minuto 17 con un remate de Luiz Henrique por encima del larguero. Poco a poco empezaba a despertar el Betis y a apaciguar el dominio de la Real Sociedad, y es que era muy difícil aguantar ese ritmo.
El partido había perdido frescura, y no habían vuelto a verse ocasiones en ninguno de los dos equipos. Lo que sí vio Pablo Marín fue una amarilla por derribar a Sabaly. No estaba teniendo suerte la Real en el último pase, porque estaba llegando bien y eso le estaba costando generar más. El Betis botó un córner a cuatro minutos del final del primer tiempo pero despejó la zaga, y en la contra Merino se vio solo y ralentizó el ataque dando tiempo a la zaga visitante a abortar la jugada.
En cuanto se cumplió el 45 el colegiado pitó el final, y los jugadores se retiraron a vestuarios tras un primer tiempo con llegadas de la Real, sobre todo al principio, pero de pocas ocasiones claras. Tampoco el Betis generó peligro, que equilibró el dominio inicial de los guipuzcoanos cumplida la media hora. Todo quedaba abierto para la segunda mitad.
La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero pronto salieron a calentar en la banda Turrientes, Navarro y Aritz Elustondo. La salida del Betis en esta segunda parte fue mejor que en la primera, pero la primera ocasión clara fue de la Real a los tres minutos de la reanudación. Error grave de Edgar en la entrega, robó Brais y se la puso a Carlos Fernández, que la quiso picar ante Rui Silva, pero el portero visitante salió muy rápido para tapar el remate.
Brais botó mal una falta y posteriormente un centro chut de Luiz Henrique fue flojo a las manos de Remiro. Imanol Alguacil introdujo el primer cambio en el minuto 59 al dar entrada a Navarro en lugar de Marín, que tenía una amarilla. Buenos minutos una vez más del canterano.
El catalán recibió un balón de cara de Carlos Fernández y su disparo lo atrapó Rui Silva. Después el sevillano remató de cabeza a las manos de Rui Silva. El encuentro se estaba rompiendo y empezaba a ir de área en área.
Los dos siguientes cambios de la Real tuvieron lugar en el 70'. Entraron Aritz y Magunazelaia en lugar de Carlos Fernández y Le Normand. Se entonaba la Real en los últimos minutos pese a que Juan Cruz probó el disparo lejano que se le fue muy alto. El choque estaba muy abierto. Imanol se desgañitaba desde la banda pidiendo a su equipo que no se echara atrás, y lo que se estaba viendo en el terreno de juego era el resultado de dos equipos muy parejos que peleaban por lo mismo.
El último cambio en la Real Sociedad fue el de Karrikaburu por Sorloth a seis minutos del final. Y justo un minuto después Juan Cruz adelantó al Betis cuando empezábamos a pensar en que un empate tampoco era mal resultado. Los txuri urdin no pudieron reaccionar aunque tuvieron una gran ocasión por medio de Magunazelaia, y encajaron el 0-2 por medio de Borja Iglesias que se aprovechó de un resbalón de Gorosabel. Segunda derrota de la temporada en casa.
El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será el próximo domingo, 6 de noviembre, a las 16.15 horas. En la jornada 13 será el Valencia CF quien visite el Reale Arena. Antes, el jueves 3 de noviembre, los txuri urdin se enfrentarán al Manchester United en Anoeta en el último partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League, con el primer puesto en juego.