La Real Sociedad cumplió y ya está en segunda ronda de la Copa del Rey. Los txuri urdin se impusieron 1-4 al Cazalegas en Talavera de la Reina, en un partido que no se sentenciaron hasta la segunda mitad. Un resultado engañoso porque la segunda mitad de los realistas fue de lo peor que se le ha visto al equipo en mucho tiempo. De hecho Imanol tuvo que tirar de los titulares para sacar la eliminatoria adelante. El gol muy tempranero de Navarro puso las cosas muy de cara desde el principio, pero los locales empataron y al final Sorloth en dos ocasiones y Merino remataron la faena. Ahora sí, el fútbol termina de forma oficial para los realistas hasta después del parón por el Mundial de Qatar.
Gran ambiente en el Estadio El Prado, que presentó un buen terreno de juego, y con representación de aficionados blanquiazules que se sintieron un poco como en casa ya que el campo contaba con 1.500 asientos del viejo Anoeta. Imanol presentó un once con muchos cambios, pero que parecía, a priori, 'suficiente' para sacar el choque adelante. Pero en la segunda mitad hubo que sudar para sentenciar. Partido con muchas lecturas y en el que la segunda unidad no sale precisamente bien parada en líneas generales.
El primer tiempo fue dominado por la Real Sociedad, que se adelantó muy pronto con un gol de Robert Navarro al minuto y medio. A partir de ahí siguió llegando y generando ocasiones sobre todo en centros laterales, pero no estuvo acertada. El Cazalegas no tiró a puerta en 45 minutos, y fue un partido muy tranquilo en esa primera mitad. También aburrido.
La primera ocasión del encuentro fue el primer gol de la Real. Navarro se la guisó y Navarro se la comió. Recibió un balón en el pico del área grande en banda derecha, recortó hacia dentro y sacó un latigazo raso al palo corto ante el que nada pudo hacer Machuca.
El Cazalegas aún no había pasado de su campo, y fue a raíz de encajar cuando ya, sin nada que defender, comenzaron a tocar algo más de balón pero sin generar peligro. De hecho el dominio total seguía siendo txuri urdin. Al portero local se le veía nervioso, pero no pudo aprovecharlo Karrikaburu a los nueve minutos en un mano a mano que cruzó demasiado. Poco después Marín controló con el pecho en la frontal y disparó. El tiro se le marchó fuera por poco.
La Real le estaba poniendo la intensidad necesaria, abría mucho el campo, pero por dentro le costaba más. Casi todos los ataques eran por el lado izquierda.
Robert Navarro volvió a disparar en posición casi idéntica a la del gol, pero esta vez Machuca resolvió sacando el pie abajo. Los de Imanol Alguacil estaban haciendo muy bien la presión adelantada y obligando al Cazalegas a jugar muy lejos de la portería de Zubiaurre, lo que generaba que la posesión total del balón fuera txuri urdin.
Turrientes disparó cruzado desde fuera del área y el balón se marchó cerca del palo derecho de la meta de Machuca. Después un centro de Sola se paseó por el área pequeña sin que nadie llegara al remate. Lo cierto es que estaba costando mucho hacer gol. Tras dos minutos de descuento llegó el descanso.
Mala salida de la Real Sociedad tras la reanudación. En 15 minutos no había generado ningún peligro salvo en una ocasión, en la que Karrikaburu volvió a perdonar una jugada que era de meterla. Mano a mano del delantero de Elizondo con Machuca y remató al palo corto. La pelota no entró. Era de meterla. Posteriormente un disparo de Marín se marchó cerca de la escuadra.
En el 56 avisaron los toledanos. Centro cruzado al punto de penalti y apareció Ramos para rematar fuera cuando lo tenía todo para marcar. La declaración de intenciones de Imanol Alguacil en el minuto 61 fue evidente. El oriotarra no lo veía claro y metió en el campo a Brais Méndez y Sorloth por Marín y Karrikaburu. Robert Navarro, el que parecía tenerlo más claro en la Real, golpeó bien desde lejos pero su chut lo detuvo Machuca.
En el 67 la Real tuvo el castigo merecido a su paupérrima segunda parte. Centro al segundo palo, no acertó a despejar la zaga txuri urdin, y el balón fue hasta el segundo palo donde Rivera cruzó de cabeza al fondo de las mallas ante la media salida de Zubiaurre. Las cosas como son: la Real estaba haciendo el ridículo en esta segunda parte. Había bajado al subsuelo la intensidad de la primera mitad.
Un pase atrás tras un disparo de Sorloth lo repelió Machuca y Brais, con todo a favor, disparó pero se encontró con un defensa sobre la línea de gol. Entraron Merino y Gorosabel por Turrientes y Sola. Tuvo que salir la primera línea para resolver finalmente el encuentro. Sorloth logró el 1-2 que aprovechó un centro raso de Brais y dos minutos después, en el 78, el noruego encaró a Machuca y definió por abajo. Sentenciaba ¡por fin! la Real. Merino se sumo a la fiesta con el 1-4 al anotar a la salida de un córner. Sorloth volvió a perdonar dos ocasiones más pero el choque ya estaba decidido. Incluso en una tercero pegó un palo.
Nadie imaginaba que iba a costar tanto y más con ese gol antes del minuto dos. Pero la Real se desenchufó en la segunda mitad e Imanol Alguacil se vio obligado a meter a los titulares. Partido con muchas lecturas y en el que algunos jugadores no salen precisamente reforzados. Lo mejor, la victoria y esperar ya victoria para la segunda ronda. Ahora llegan las vacaciones hasta el 2 de diciembre, aunque alguno debería de analizar su actuación en este encuentro.
El próximo partido de la Real Sociedad no será hasta después del Mundial de Qatar. Los txuri urdin regresarán con la segunda ronda de la Copa del Rey, y este miércoles conocerán a su rival en el sorteo que tendrá lugar este miércoles 16 de noviembre a las 17 horas. El choque se disputará el miércoles 21 de diciembre. En lo referente a LaLiga Santander, el siguiente rival será Osasuna. Los rojillos visitarán el Reale Arena en la jornada 15, el 30-31 de diciembre.
Un centro cerrado de Robert Navarro, el mejor del partido hasta el momento, lo despejó la zaga del Cazalegas. A la media hora de encuentro llegó un susto desde la grada. El colegiado se fue a la banda y detuvo el partido ya que un espectador, concretamente de la Real, que tenía algún problema. Las asistencias se llevaron al aficionado. Vaya temporada... Poco después de reanudarse el encuentro Aritz prolongó atrás un botón sacado desde la esquina que Illarramendi, solo, cabeceó alto.