Se habla mucho de ciclos para todo. También en el fútbol, pero al ciclo de Imanol Alguacil en la Real Sociedad todavía le queda mucho. Sin ir más lejos el club anunció ayer lunes la renovación del técnico oriotarra hasta 2025. Dos más de lo que tenía firmado hasta ahora. De esta forma el entrenador txuri urdin, si cumple como esperamos todos su contrato, completará seis años y medio al frente del conjunto guipuzcoano. Se trata de su cuarto contrato desde que se hiciera con las riendas del primer equipo de forma definitiva en enero de 2019.
Pero ya antes había dirigido también a la Real durante nueve jornadas, cuando sustituyó a Eusebio Sacristán en marzo de 2018, y lo hizo de forma notable. Entonces dirigía al Sanse. En aquel momento, en la previa de un partido contra el Atlético de Madrid, se le preguntó por su futuro y la posibilidad de que continuara por más tiempo al frente de la primera plantilla: "Lo tengo claro y el club también, los resultados no me van a hacer cambiar de opinión. Tiene que ser un proceso, y yo aún me estoy formando".
Y ese proceso y por supuesto también los resultados es lo que le han llevado a dirigir a la Real Sociedad en la actualidad y renovar hasta 2025. Se hizo con las riendas de la Real de forma definitiva en enero de 2019 tras la destitución de Eusebio Sacristán. Firmó por lo que quedaba de temporada y una más. En diciembre de 2020 renovó hasta el 30 de junio de este año, y ahora ha firmado hasta 2025.
En su currículum aparecen tres clasificaciones consecutivas para la UEFA Europa League y un título de Copa del Rey, además de haber hecho debutar a 16 canteranos. Su pensamiento sobre el futuro en el club también es completamente diferente ahora cuando piensa en lo que le queda por lograr en la Real Sociedad: "Muchas cosas, y sobre todo una muy especial, ganar otro título con nuestra afición. Es una espina que tenemos clavada todos. Hay veces que cuando un club que no está obligado a ganar algo lo hace, puede tener después tendencia a relajarse, pero es lo contrario. El objetivo de todos y también de la plantilla es claros: somos humildes pero también ambiciosos. Es fácil decirlo, ahora hay que hacerlo".