Tras más de un mes sin un partido oficial de la Real Sociedad llegó el día de volver a ver a los txuri urdin jugar un partido de 'verdad' tras los amistosos ante el Rayo Vallecano y el Leeds United. Era el turno de la Copa del Rey y los de Imanol Alguacil sacaron adelante la eliminatoria al vencer en La Isla 0-5 con goles de Navarro, Cho, Brais Méndes y dos de Karrikaburu.
El técnico oriotarra, tal y como dijo ayer, salió a por todas desde el inicio para evitar sorpresas, y de ahí que sacara un once muy reconocible con Remiro, Rico, Zubeldia, Le Normand, Aritz; Zubimendi, Navarro, Silva, Brais; Cho y Sorloth.
La ilusión en la localidad con este partido era enorme desde que se supo el resultado del sorteo. Y lo vivido a lo largo de este miércoles en el municipio con comida entre directivas, hermanamiento de aficiones y gran ambiente y deportividad ayudó a crear una mejor atmósfera para lo que iba a suceder después en el césped.
Y lo que ocurrió es que la Real fue un vendaval y no dio ninguna opción a su rival. Muchas cosas positivas. El equipo se tomó el partido en serio, y manejó muy bien la situación dejando patente su superioridad. Tres goles en el primer tiempo y dos en el segundo. Buena vuelta de los realistas a la competición oficial.
El terreno de juego mostraba un aspecto bastante irregular que no iba a permitir combinar mucho, pero no impidió que la Real se adelantara a los cuatro minutos. Pase filtrado de Brais a Cho, y el francés centró al área para que Navarro empujara el esférico al fondo de las mallas. Buen gol que además de servir para adelantarse en el marcador permitía desactivar ya el aspecto psicológico del equipo extremeño. Buena salida de los de Imanol, intensos, metidos desde el inicio, y aprovechando su primera ocasión.
El Coria intentaba salir con el balón jugado y no recurrir al patadón, pero el césped no facilitaba el espectáculo... y menos la superioridad blanquiazul. A punto de cumplirse el cuarto de hora de partido Cho puso otro buen centro por la izquierda que despejó el meta Varea de puños. Muy metida en el partido la Real.
El francés sin embargo se guardó la delicatessen para el 16' con un golpeo de calidad espectacular. La zaga extremeña no despejó bien un balón que le llegó al galo, que sin dejarlo caer lo pegó con el interior de su pierna izquierda y algo escorado puso el balón en la escuadra al primer toque. 0-2 y la situación completamente controlada.
El colegiado mostró una amarilla a Joserra por una dura entrada sobre 'Momo' que una vez más se marchaba en velocidad tras dos regates sobre una baldosa, y al futbolista local no le quedó otra que derribarle. Poco después Sorloth reclamó un penalti, pero el colegiado no lo vio suficiente como para señalarlo. A la media hora de partido el noruego disparó desde fuera del área pero el esférico se le marchó fuera por muy poco. La Real Sociedad seguía sin sufrir y jugando con criterio, por lo que lo único que se podía pedir es que por favor no se lesionara nadie...
La mejor oportunidad del Coria en el primer tiempo llegó en el minuto 34 a través de Isma Cerro con un remate de primeras que se marchó cerca del palo de Remiro que se había quedado clavado en la portería. El susto lo dio Zubimendi en el 36' que se quedó dolorido en el terreno de juego, pero por suerte pudo continuar.
A falta de cinco minutos para el 45' Cho volvió a probar fortuna tras una buena jugada colectiva, y la jugada terminó en córner que no entrañó peligro. Pero antes del descanso llegó el penalti de Deco sobre Silva que lanzó Brais Méndez para hacer el 0-3. Con esa amplia ventaja en el marcador se llegó al descanso en Coria.
Imanol hizo un cambio en el descanso. Dejó a David Silva en el vestuario con la eliminatoria ya resuelta, y en su lugar entró Ander Martin. A los pocos minutos de la reanudación Brais robó un buen balón que pasó a Sorloth, el noruego se la cedió a Zubimendi, pero el de Ulia le pegó de interior y le salió bastante defectuoso para que detuviera sin problema Varea.
En el 53' hubo otro 'caramelo' de Cho al área pero Sorloth estuvo un poco lento y la zaga llegó a tiempo para mandar el balón a saque de esquina. En el minuto 63 llegó el 'momento córner' del partido ya que la Real botó cuatro seguidos, pero de ninguno sacó petróleo. Y en el 64' Imanol introdujo el segundo cambio dando entrada a Marín por Sorloth.
La eliminatoria había quedado sentenciada en la primera parte y se notó en la segunda. El Coria se veía impotente, y la Real tenía completamente controlada la situación. La superioridad era clara y de vez en cuando los txuri urdin se acercaban con peligro a la meta local como en el 69, cuando un disparo duro de Brais lo sacó como pudo Varea. El encuentro había bajado muchos enteros.
El Coria se quedó con diez tras la expulsión de Pedro Melli con roja directa por un fuerte pisotón a Marín cuando encaraba la portería contraria. La falta la botó Brais Méndez y estuvo bien Varea para evitar el 0-4. Y en el 77' tuvieron lugar los últimos cambios en la Real: Guevara por Zubimendi y Karrikaburu por Cho. El de Elizondo anotó en el primer balón que le llegó. Fue de rebote y no el gol más estético, pero también vale (0-4). Su primer gol en partido oficial con el primer equipo, pero hizo otro más esta vez con el interior. Doblete de Karrika (0-5). A partir de ahí fue un dejar pasar los minutos y poco más ocurrió en el encuentro.
El colegiado pitó el final y la Real Sociedad se llevó la victoria y el billete para los dieciseisavos de final. Partido serio de los txuri urdin.
El próximo partido de la Real Sociedad será ante Osasuna el próximo 31 de diciembre (jornada 15 de LaLiga Santander). En lo referente a la Copa del Rey, este viernes será el sorteo. Las eliminatorias se disputarán entre el 3, 4 y 5 de enero.