Difícilmente se podría haber soñado un final de año mejor para la Real Sociedad. Los txuri urdin se impusieron 2-0 al CA Osasuna con dos golazos en un partido en el que fueron superiores en todo momento, y reciben al 2023 en tercera posición en la tabla. Un 2022 de UEFA Champions League. Y por si fuera poco, Mikel Oyarzabal está de vuelta. Tarde inolvidable para comer las uvas con un sabor más dulce que nunca.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a Pelé y con un tifo colgando de Imanol Alguacil en modo 'patrón' desde la grada 'Aitor Zabaleta'. La Real salió a querer tener el balón, y Osasuna, con un 5-3-2 a presionar muy arriba tratando de meter mucha gente en el medio campo. El técnico oriotarra apostó por un 5-3-3 con Cho, Kubo y Sorloth como hombres más adelantados.
Salida intensa de los txuri urdin que se aproximaron por primera vez con peligro a los siete minutos de partido con un buen eslalon de Kubo que dejó un gran pase a Sorloth, pero llegó a tiempo el central de Osasuna para despejar. Seguido Torró mandó a córner una buena internada al área de Silva.
Los de Arrasate tenían bien controlados a todos los jugadores de campo de la Real y no había ninguno con libertad de movimientos. Brais sacó una falta pero no llegó nadie al remate. Pocas ocasiones en 20 minutos en ninguna de las dos áreas. El encuentro estaba resultando algo lento y ni Real ni Osasuna arriesgaban. Mucho respeto en la vuelta a la competición.
Pero para eso estaba Brais Méndez, que en el minuto 22 hizo un jugadón a lo 'yo me lo guiso yo me lo como' para abrir el marcador. Golazo del gallego para sumar el décimo en su cuenta personal este temporada, séptimo en LaLiga Santander. La acción técnica fue brutal: sentó a Juan Cruz con un quiebro brutal y definió después al palo largo previo toque en la madera. El gol iba a obligar a los rojillos a cambiar su táctica, porque hasta el momento estaban jugando más al contragolpe que a jugar la pelota.
Osasuna no lograba quitarle el balón a la Real, que parecía tener bien controlada la situación. Tras los minutos de tanteo, los locales habían llevado la situación a lo que les interesaba más. Los de Imanol eran dueños del mediocampo. Un centro al área de Sorloth no encontró rematador, mientras que los navarros seguían sin encontrar huecos gracias en parte a un Le Normand espectacular; un auténtico muro
La afición realista estaba disfrutando de lo lindo. No paraba de cantar en el Reale Arena, que encima veían como su equipo estaba respondiendo de la mejor manera para acabar el año. Osasuna seguía sin rematar entre los tres palos a falta de cinco minutos para acabar la primera parte. Al menos lograron botar un córner al filo de descanso, pero la jugada terminó con remate de Peña que se fue muy alto. Con 1-0 acabó el primer tiempo. Aunque por momentos se echaron de menos las sensaciones de competición que irán llegando con el paso de los partidos, la Real supo manejar mejor el tempo del encuentro. Supo leer mejor la situación e interpretar lo que tocaba hacer.
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Osasuna salió con una marcha más, queriendo tener más balón y más agresivo e intenso. La Real no quería precipitaciones y se defendía bien. Además tal y como se había puesto el partido los txuri urdin podían permitirse salir a la contra aprovechando la velocidad de jugadores como Kubo o Cho.
En el 52 una buena jugada de Kubo por banda acabó en un centro al área al que no llegó Silva por muy poco, y poco después Cho remató muy alto. Fue en el 54' cuando Osasuna remató por primera vez en el partido entre los palos, aunque por suerte el remate de Moncayola llegó muy flojo a las manos de Remiro. Unai García vio la primera cartulina del encuentro al derribar a Sorloth cuando se iba en velocidad. Lanzó Brais, pero su lanzamiento se marchó alto.
El gallego se quedó cerca del 2-0 en el 62' con un potente disparo desde fuera del área que salió rozando el palo. Fue una gran ocasión. Pese al paso adelante de los navarros, la Real Sociedad seguía siendo bastante superior. Buena jugada personal también de Kubo, al que se le ve que ha vuelto muy bien de su paso por el Mundial, y que culminó con un remate al palo largo que se marchó desviado. Buen partido del japonés.
Pero el partido tenía deparada otra delicatessen realista para marcar otro golazo. Taconazo de Silva, la deja para Brais que asiste a Sorloth y el noruego, con mucha clase, define picando ante la salida de Aitor Fernández. Tierra de por medio. Mikel Oyarzabal salió a calentar en el minuto 67 y Anoeta casi se viene abajo de la ovación al '10'. Pero el primer cambio fue el de Navarro por Cho en el 74.
Osasuna reclamó un posible penalti por mano de Zubeldia, pero el balón pegó en el hombro del azkoitiarra. Imanol hizo tres cambios más de golpe: Gorosabel, Martín e Illarramendi, por Silva, Kubo y Brais. Y poco después no llegó el tercero de milagro. Sorloth falló a puerta vacía el 3-0 que parecía cantado.
Pero sin duda una de las noticias de la tarde tuvo lugar en el 86' con la salida al campo de Oyarzabal. Casi se viene abajo Anoeta. El eibartarra salió por Sorloth y la afición enloqueció. El banquillo en pleno se puso en pie para aplaudirle. Por fin está de vuelta.
Pasaron los minutos y el encuentro acabó con victoria realista para acabar el año de la mejor manera posible. Tercera con 29 puntos y sensaciones inmejorables. Y para colmo, el regreso de Oyarzabal ya es una realidad. Apoteosis.
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo 8 de enero de 2023 ante el Almería en el Estadio Juegos del Mediterráneo (14 horas). Antes, los txuri urdin disputarán los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Logroñés en Las Gaunas (miércoles 4 de enero, 19 horas).