Desmelenada al derbi vasco. La Real Sociedad acabará en la tercera plaza la jornada 16 pase lo que pase en los partidos que restan este domingo. Los txuri urdin encadenan seis victorias consecutivas entre LaLiga Santander y la Copa del Rey, y en esta ocasión fue gracias al triunfo sobre el Almería (0-2) con goles de Silva y Sorloth. Una locura absoluta el gran momento que atraviesa el equipo de Imanol Alguacil, a seis puntos del líder tras 16 jornadas disputadas.
Los realistas sacaron adelante un partido en el que fueron mejores desde el principio, pero que resolvieron en una segunda mitad maravillosa con y sin balón. Y todo esto sin el jugador más en forma del equipo en lo que va de temporada: Brais Méndez.
Es cosa seria lo de esta Real que resuelve los encuentros con una superioridad absoluta dominando todos los registros. Hasta hace unas jornadas faltaba Oyarzabal, el partido anterior Mikel Merino, y este domingo, el centrocampista de Mos. El resultado ha sido el mismo y eso que aún siguen fuera jugadores como Sadiq, Carlos Fernández o Barrenetxea. Son ya 32 puntos y ahora llega una semana limpia para preparar el derbi ante el Athletic Club. ¡Qué ganas!
El Almería presentó un 4-3-3, mientras que la Real salió con rombo. Los diez primeros minutos no tuvieron un claro dominador demostrando que iba a ser un partido largo y disputado. Los locales estaban cómodos con el balón y no tenían problema para intentar salir jugando desde atrás, y los txuri urdin tenían claro lo que debían hacer.
Pudieron adelantarse los de Imanol a los 13 minutos tras un error grave del portero Fernando que regaló el esférico a Kubo en el saque, y el japonés remató demasiado cruzado. Posteriormente un centro de Elustondo desde la derecha golpeó en Babic y cogió efecto, pero consiguió blocar el guardameta. No estaban finos los blanquiazules en el último pase.
En 20 minutos solo se había visto un disparo a puerta y fue el de Kubo que se marchó fuera. Nada entre los tres palos, tampoco el Almería, que ni siquiera había rematado. Encuentro con mucho respeto entre ambas escuadras. Se internó Take Kubo por la derecha, pero su centro lo cortó Babic. Partido malo para el espectador, que seguía con los cero tiros a puerta en media hora que se llevaba disputada.
El minuto 31 pudo romper esa tendencia tras un enorme centro de Merino que cabeceó muy mal Illarramendi girando demasiado el cuello. Un remate posterior de Kubo lo detuvo bien Fernando. Los siguientes minutos fueron los mejores de la Real, ya que la mayor posesión se tradujo en mayor profundidad y verticalidad. David Silva se internó en el área, recortó a su marcador, pero su centro atrás lo cortó la zaga rojiblanca. A continuación el canario centró para Kubo que entraba por la izquierda, pero Mendes despejó a córner.
La primera mitad concluyó con empate a cero, aunque con una Real que había apretado bien en los últimos diez minutos llegando más a la meta rival, aunque no logró concretar esa superioridad final.
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Aunque dio la sensación de que Kubo podía quedarse en el vestuario porque por momentos se dolió de su tobillo, el japonés también fue de la partida en la segunda parte. Y fue precisamente el nipón el protagonista en la reanudación primero tras robar un balón a Babic cuando lo intentaba proteger, la pelota llegó a Silva y su centro no lo logró rematar Zubimendi. Otra buena jugada de Kubo acabó con un pase a Silva que el canario remató al fondo de las mallas. El asiático llegó hasta la línea de fondo y centró atrás donde apareció Silva para irse de Babic y batir a Fernando. El 0-1 fue anulado de primeras por fuera de juego, pero tras consultar el VAR se demostró que Kubo estaba en posición correcta y Alberola Rojas dio validez al gol txuri urdin. La Real abría la lata y Silva tenía regalo por su 37 cumpleaños.
El próximo partido de la Real Sociedad será el próximo sábado 14 de enero en el Reale Arena contra el Athletic Club. Derbi vasco en la jornada 17 de LaLiga Santander que tendrá lugar a las 21 horas.
El Almería reaccionó con un buen balón de Luis Suárez para Ramazani, pero estuvo muy atento Remiro para quedarse con la pelota. Y solo dos minutos después llegó el 0-2. Pase en profundidad de Merino para Sorloth, que se internó en el área, encaró a Ely, le recortó y la puso imposible para Fernando. El partido se ponía fantástico para la Real Sociedad.
Los de Imanol seguían con una presión alta para evitar cualquier posible despiste. Nada que ver este segundo tiempo con la primera parte. El equipo estaba muy bien tanto con balón como sin él, y el Almería comenzaba a jugar de forma precipitada sin encontrar ninguna fisura en la zaga realista. Los txuri urdin estaban siendo claramente superiores y se encontraban muy cómodos. Imanol introdujo los dos primeros cambios en el minuto 70 dando entrada a Oyarzabal y Marín por Merino y Kubo.
La Real dejaba que pasaran los minutos ya que el choque parecía solventado, pese a que Portillo tuvo una ocasión para el Almería que mandó fuera. Navarro por Silva y Guevara por Illarramendi fueran las dos siguientes permutas de Imanol en el 81'.
En los nueve minutos restantes más el descuento la Real tuvo una gran ocasión por medio de Oyarzabal, y se limitó a controlar la situación ejerciendo una gran presión no dando opción a los locales a meterse en el choque. Al final, nueva victoria para los txuri urdin, la sexta consecutiva entre LaLiga y la Copa y la tercera plaza súper afianzada con 32 puntos con la que afrontará el derbi vasco de la próxima semana. Otro partidazo más.