Aperribay, los halagos a Olabe y el talento foráneo: "La identidad de la Real Sociedad no es un pasaporte"
El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay ha afirmado este viernes que su club seguirá apostando por incorporar talento de fuera que complemente a su cantera porque su identidad "no es un pasaporte".
Aperribay ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con motivo de la renovación de su director de fútbol Roberto Olabe, en la que ambos han repasado toda la actualidad del club.
Preguntado sobre los recientes acuerdos firmados por la Real con clubes de fuera de su ámbito territorial, como Unionistas de Salamanca y otras entidades de fuera de España, Aperribay ha afirmado que "la identidad de la Real Sociedad no es un pasaporte".
"Va mucho más allá, son valores, la forma de educar, el comportamiento para merecer ganar, para merecer conquistar resultados extraordinarios", ha explicado el presidente, quien ha añadido que el club se autoimpone la norma de que en las categorías inferiores el 80% de los jugadores sean de Gipuzkoa y que el 60% del primer equipo proceda de su cantera de Zubieta.
Y, ha añadido, que si pueden influir la educación y la forma de entender el fútbol de ese 40% de jugadores no canteranos, "mucho mejor". Ha aclarado posteriormente que con la alusión al "pasaporte" no estaba pensando en el Athletic de Bilbao, eterno rival de la Real y contra el que mañana disputa el derbi.
Respecto a la continuidad de Olabe, el presidente ha admitido que su director de fútbol ha tenido ofertas de otros proyectos para abandonar la Real Sociedad pero ha optado por seguir en el club, por lo que se ha mostrado agradecido.
"Lo estás haciendo muy bien, la Real cada vez es más solida, más fuerte, está muy bien construida. Se debe mucho a tu labor, la de todas las personas que están contigo en Zubieta, también la de Imanol y la de los jugadores", ha dicho Aperribay.
El presidente se ha mostrado muy satisfecho con el equipo que dirige deportivamente el club, con Olabe a la cabeza y con Alguacil al frente del primer equipo.
"Me cuesta encontrar otras personas más adecuadas para estar al frente del primer equipo y de la dirección de fútbol de la Real Sociedad. Si me dejaran escoger en todo el mundo, con todos los recursos, me costaría encontrar a dos personas más adecuadas para la Real Sociedad", ha manifestado.
Olabe, por su parte, ha considerado que el proyecto de la Real Sociedad "tiene todavía mucho desarrollo", por lo que se ha mostrado "ilusionado" por seguir ayudando a crecer al club.
Respecto a la actualidad más inmediata de la entidad, Olabe ha aclarado que la Real no espera movimientos en este mercado de invierno, aunque ha admitido que "puede que haya una salida, una cesión".
Aunque no lo ha citado, el jugador que tiene más posibilidades de salir cedido a un equipo de Segunda División es el delantero navarro Jon Karrikaburu, una posibilidad que ya fue apuntada públicamente por Imanol Alguacil.
"Creo que nos vamos a quedar como estamos, puede que haya una salida, una cesión, pero tenemos absoluta confianza en los jugadores y en lo que nos están ofreciendo", ha indicado Olabe.