La Real Sociedad cayó en la final de la Supercopa de España femenina de fútbol 0-3 contra el FC Barcelona. La final dejó una imagen muy criticada por cómo se dio la entrega de medallas al término del partido. Las propias jugadoras fueron las encargadas de colgarse a si mismas las medallas de campeonas y subcampeonas sin la presencia de ningún representante de la RFEF.
La RFEF quiso justificarse con un comunicado queriendo aclarar lo sucedido, pero la Asociación de Futbolistas de Españoles ha dado su apoyo a las txuri urdin y azulgranas y ha emitido su propio comunicado:
Este es el comunicado que ha emitido la AFE:
La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas.
AFE entiende que nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España.
Unos días antes, en Arabia Saudí, nuestros compañeros sí fueron reconocidos como se merecen por participar en la final de la Supercopa, entregando las medallas el presidente de la RFEF en el mismo terreno de juego.
En Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir.
Discriminación que también ha sido más que evidente en otros aspectos de la final, como, por ejemplo, los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones, pues en la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina.
AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres.
La igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etc.- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina.
El tema está claro, la federación con Rubiales al frente tubo miedo de dar la cara delante de las jugadoras del barsa, cosa lógica de este grupo de la federación española.
No podemos esperar nada de la federación si Rubiales sigue de presidente. Primero con Vilda y ahora el menosprecio a las jugadoras del Barcelona y la Real Sociedad. El Gobierno debería hacer algo no? Se supone que tenemos un gobierno de igualdad, pero lo que está visto es que sólo importa si hay dinero por el medio. Este señor está involucrado en muchos escándalos pero nadie es capaz de procesarlo. Por qué?
Rubiales Dimisión. Ese señor estaba sentado en la grada y como máximo responsable debe dimitir antes de la nueva jornada de liga.