La aventura de la Real Sociedad en la Copa del Rey termina en los cuartos de final. Los txuri urdin perdieron 1-0 contra el FC Barcelona en el Camp Nou, pero dieron la cara hasta el final y los locales terminaron pidiendo la hora pese a que los de Imanol jugaron toda la segunda parte con un jugador menos por la expulsión de Brais Méndez. Una pena, porque el equipo mereció más. Mucho más.
La décima victoria consecutiva no fue posible, pero deja la sensación de orgullo a una afición que vio como su equipo lo dio todo en un choque condicionado por la roja al jugador de Mos en el primer tiempo. Una expulsión tan justa como innecesaria. Se sabía que no iba a ser fácil. El conjunto txuri urdin no ganaba en el Camp Nou desde 1991 y además se presentaba en esta ocasión en un gran momento deportivo, pero con muchas bajas como las de Merino o Silva entre otras. Esta vez no pudo ser tampoco, pero estuvo cerca.
Ahora todos los esfuerzos hay que centrarlos en LaLiga Santander y en la UEFA Europa League, que no llegará hasta marzo. Hay más tiempo para recuperar y que se vayan incorporando lesionados. Aperribay dijo que soñaba con LaLiga, veremos hasta dónde es capaz de llegar este equipo que dejó una bravísima imagen en el Camp Nou pese a la derrota. Orgullo.
La Real empezó tirando la línea muy arriba y manteniendo el rombo con Kubo en el vértice, y Oyarzabal y Sorloth arriba. Comienzo muy intenso de partido con un córner para el Barcelona antes de cumplirse el primer minuto, y un ataque de la Real segundos después que acabó con un centro al área de Marín que sacó la defensa.
En el minuto 9 comenzó el asedio del Barsa. Dembélé recibió un balón largo de Ter Stegen, se internó en el área y cedió el balón a Lewandowski cuyo remate pegó en Zubeldia y se fue a córner. Casi a continuación Christensen y Gavi dispusieron de dos remates que no vieron puerta. Un minuto después Gil Manzano anuló un gol a Lewandowski por fuera de juego de De Jong. El polaco disparó dentro del área, la pelota pegó en el neerlandés que estaba en posición antirreglamentaria, y el esférico entró pero el tanto no subió por suerte al marcador. Muy superada la Real en los últimos minutos que necesitaba darle un punto de pausa al partido, pero para ello era necesario tener el balón y no lo encontraba.
En el 17' un jugadón de Dembélé acabó con un disparo de rosca que se fue fuera de milagro. De Jong la tuvo tres minutos después. A Imanol no le gustaba nada lo que veía y no paraba de dar órdenes desde el banquillo: Oyarzabal, Rico, Zubimendi, Marín... Quedaba confiar en que pasados unos minutos los azulgranas aflojaran un poco el ritmo, porque no daban tregua.
Las instrucciones de Imanol dieron lugar a que el equipo pasara a jugar con defensa de cinco. La Real Sociedad dispuso de una ocasión clarísima a los 29 minutos para adelantarse en el marcador. Marín habilitó a Kubo tras una jugada fantástica del canterano y el japonés pegó un latigazo que tocó Ter Stegen y dio en el larguero. Daba la impresión de que los txuri urdin empezaban a quitarse un poco el acoso de los locales y el dibujo viraba de nuevo al 4-3-3. Llegaron los mejores minutos de los realistas hasta el momento de la polémica.
El partido cambió en el 39 cuando Brais se revolvió porque el árbitro no mostró cartulina amarilla por una dura entrada sobre Kubo, y el gallego se calentó en exceso y entró en plancha sobre Busquets. Gil Manzano, muy condicionado por lo ocurrido antes con el Barcelona, le mostró amarilla pero luego le avisó el VAR y la cartulina amarilla se convirtió en roja. Expulsión clara, pero antes había perdonado la tarjeta a Lewansdowski y Busquets. A los de Imanol se le iba a hacer muy larga la segunda parte, pero al menos aguantaron hasta el descanso.
Imanol introdujo dos cambios al descanso, y dio entrada a Aihen Muñoz y Barrenetxea en lugar de Rico y Oyarzabal. El equipo salía con 5-3-1. Ningún cambio en el Barcelona. La idea iba a ser hacer un partido largo porque en un intercambio de golpes salían perjudicados los txuri urdin.
Pero la resistencia blanquiazul terminó en el minuto 51 cuando Dembélé, el mejor del partido, pegó un zarpazo que incluso dobló la mano de Remiro que pudo hacer algo más para tratar pararlo. Si ya era difícil, ahora parecía casi utópico. El campo se iba a hacer muy cuesta arriba con un hombre menos y ante el equipo que mejor maneja la posesión.
En el 55' Busquets vio amarilla por un claro agarrón sobre Barrenetxea en la frontal del área. Falta muy buena para la que se preparó Kubo, pero el disparo del nipón pegó en la barrera. Poco después el japones se iba en velocidad y Pedri tuvo que detenerle con otro agarrón por el que el jugador del Barcelona vio la cartulina. Y lo que falló Sorloth en el 59 fue increíble. El noruego falló solo dentro del área chica. Kubo le metió un pase de gol y el delantero, que remató de primeras con el talón, la mandó por encima de la portería. Era más difícil fallarla que meterla dentro.
La Real había reaccionado bien al gol y le estaba plantando cara a los azulgranas. De hecho Xavi empezó a inquietarse y pedía más tensión a los suyos. En el 67 Gavi pegó un balón en el larguero. El Barcelona se iba al ataque sin prisa y protestando todas las jugadas a Gil Manzano, que ya les había concedido demasiado.
Imanol introdujo los siguientes cambios en el 77 dando entrada a Olasagasti y Navarro en lugar de un fundido Marín y Kubo. La Real estaba aguantando bien, pero le faltaba frescura en ataque. El Barsa tampoco fue capaz de marcar ningún gol más, pero a falta de tres minutos para el final la Real se fue arriba y estuvo a punto de empatar primero por medio de Navarro y luego con remate de Carlos Fernández que se marchó fuera.
No pudo ser, y el encuentro terminó con el 1-0 que deja a los txuri urdin eliminados de la Copa del Rey en un partido que jugaron con 10 toda la segunda parte, pero dando la cara. Ahora todos los esfuerzos quedan para LaLiga Santander y la UEFA Europa League que llega en marzo. El domingo en LaLiga, otro 'ochomil'.
El próximo partido de la Real Sociedad será este domingo, a partir de las 21 horas, en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Encuentro correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander.