La Real Sociedad ha completado la primera vuelta de LaLiga Santander en la tercera posición gracias a sus 39 puntos, que suponen la segunda mejor primera vuelta de su historia, solo por detrás de los 43 puntos que sumó en la temporada 2002-2003 en la que fue subcampeona. Esta buena trayectoria se ha apoyado en la solvencia defensiva, y su eficacia de cara al gol -28 goles a favor-, siendo así el tercer equipo más realizador tras FC Barcelona y Real Madrid. Brais Méndez es tras Sorloth, el máximo goleador de la Real en la competición con ocho dianas, que se elevan a diez sumando UEFA Europa League y Copa del Rey. El de Mos, que llegó el pasado verano al conjunto txuri urdin, pasó ayer por los micrófonos de Radio Estadio de Onda Cero.
Adaptación a la Real Sociedad. "No esperaba que las cosas fueran tan bien desde el primer momento. Sabía que era dar un paso hacia adelante, no contaba quizás con tener tanto protagonismo, tanta repercusión, pero muy contento sobre todo por cómo le están yendo las cosas al equipo".
¿Qué tiene la Real que no pueda haber en otro sitio? ¿El secreto del éxito? "Yo creo que lo principal es que todo el club es una familia. Suena un poco utópico, pero es que aquí realmente lo viví desde el primer día, incluso diría que desde antes de llegar todo el mundo arrima el hombro, te arropa para lo que necesites, para cualquier cosa, y eso para la gente que llega nueva se agradece mucho".
Imanol, la importancia del entrenador. "Creo que es el entrenador ideal para este club. Siente el club como nadie, tiene la idea de juego muy clara que es la que mejor nos viene los jugadores de esta plantilla por las capacidades y cualidades que tenemos, y al final te hace creer y tener a todo el grupo enchufado para cuando se necesita. Además de entrenador también es gestor, hace todo muy bien, y es una grandísima persona. Creo que sabe muy bien diferenciar cuándo darte una palmadita y arroparte, y cuándo hay que exigir a la gente y apretarle, que también es necesario. Tiene esas dos partes que hace sacar lo mejor de cada jugador".
¿También se le da bien echar broncas? "Sí, cuando toca echar broncas también se le da bien".
Segunda amarilla a Nacho. "Creo que Nacho también dice en la entrevista al final del partido, que se sorprende de que no le saquen la segunda tarjeta. Es claro que es tarjeta amarilla siempre que no se permita el saque del rival".
Cabreado por el codazo que recibió de Lewandowski. "Estaba cabreado porque al final creo que es una acción que incluso se puede considerar como agresión, pero mi expulsión no viene por eso. En ningún caso voy a hacer daño a ningún compañero, esa no es mi intención, y es más, Busquets me dice cuando le ayudo a levantarse: 'menos mal que notaste el contacto y quitaste la pierna, porque si no me podías haber hecho daño'. Y la verdad es que le dije que sí, que le había dado un poco arriba, pero que mi intención era retirar la pierna y no hacerle daño".
Expulsión en el Camp Nou. "Es verdad que entro muy alto y claro que me podían haber expulsado. Pero hace unos días hubo una jugada muy parecida (Dembélé contra el Getafe) y no hubo ni amarilla. Yo no digo que mi tarjeta no sea justa, si paras la imagen es claro que puede ser roja, pero es lo que digo. Si el criterio es para todos el mismo, yo estoy de acuerdo".
El fútbol es contacto. "Esto es fútbol, hay contacto, faltas, y al final tiene que existir eso y más contra equipos que además te exigen tanto defensivamente. Son cosas que pasan y en este caso decidió el VAR, y consideraron que era roja".
¿Eres partidario de que entre el VAR en esas acciones? "Creo que deben entrar muchos factores. El primero, que me parece bien que entre, pero que entre para todos y que el criterio sea el mismo. Si el criterio es el mismo para todos está bien que entre. Y después que no es lo mismo ver una imagen parada que una jugada a velocidad normal. Tú pones una jugada de un agarrón a cámara lenta o con la cámara parada y claro que vas a ver el contacto, pero igual en velocidad normal no te parece que sea como para que se jugador por ejemplo se deje caer. Mientras se siga el criterio para todos por igual, bienvenido sea".
¿El objetivo es acabar terceros? "El objetivo es seguir como hasta ahora. Hemos hecho una primera vuelta como para enmarcar. Hemos estado muy bien y hemos competido en todos los partidos. El objetivo debe ser seguir así y a ver hasta dónde nos da. Tenemos plantilla como para pelear".
¿Qué jugador es el que más te ha sorprendido de la Real? "A David Silva lo llevo viendo jugar desde hace 15 años al mismo nivel y nunca lo baja. Diría que el que más me ha sorprendido es Zubimendi. Un chico que quizás no era tan conocido y que tiene unas cualidades espectaculares. Me parece que puede ser un pivote para marcar una época tanto en la selección como en el club. Lo tiene todo tanto defensiva como ofensivamente. Me parece un jugadorazo".
Take Kubo. "Realmente es como se le ve en las entrevistas. La naturalidad que tiene en las entrevistas es la que tiene en el día a día. Esa picardía. Es muy buen tío y nos hace reír mucho. Tiene picardía pero no es cabroncete, no tiene maldad ninguna. Nos lo hace pasar bien siempre".
Brais, y la selección española. "Las esperanzas siguen estando como estaban antes. Creo que haciendo las cosas como las estamos haciendo será más fácil que muchos jugadores de la Real puedan ir a la selección. Las esperanzas siguen intactas y ya veremos qué pasa en marzo".
Gracias por venir a la REAL, Braisinho.
Grande Brais!!!
Eres un fenomeno.Sige así Brais.
Eres un fenomeno.Sige así Brais.
Eres un fenomeno.Sige así Brais.