Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, inauguró el podcast 'Arquitectos' de LaLiga, para conocer mejor a esta figura deportiva. El gasteiztarra habló de su trayectoria o de cómo se planifican los fichajes en el club para tratar de minimizar los errores.
Necesidades identificadas al llegar a la Real Sociedad. "Cuando llegas a un club con un modelo de identidad muy definido no creo que tengas que tener en la cabeza cambiar, es más una transformación, una evolución, una adaptación a la demanda para tratar de ser aquello a lo que aspiramos. Ser ambiciosos. Creo mucho en el relato, pero en el relato hacia adentro. Había cosas cuando llegué en 2018 como el diseño de plantilla o modelo de juego, y había que profundizar en una manera de hacer. La demanda de élite te decía que tuvieras cuidado con lo que estaba ocurriendo, con las transiciones, con las defensas del área o con la velocidad a la que se transita ahora mismo en el juego. Yo creo que había que tener claro el concepto del diseño de plantilla para llegar al modelo de juego o a los perfiles de jugadores. Contarnos para adentro que la élite es muy complicada, y no podemos hablar de la línea de sucesión como algo sencillo, sino natural. Le dimos mucha importancia a la gestión de las emociones y a cómo afrontamos la competición. Somos trabajadores, honestos, honrados, y en todos los partidos acabamos esforzándonos y creyendo que hemos dado todo lo que tenemos, pero hay algo más que te obliga a exponerte, que te obliga a ganar y a querer más, más allá de que seas correcto".
Pilares del desarrollo: "No creo que seamos diferentes al resto de clubes, igual sí nos hace diferentes la educación, que para nosotros es transversal y es la base de la pirámide. En otros lugares en los que he trabajado la base de la pirámide son las cualidades técnico-tácticas como físicas de los chicos, y a partir de ahí, construir. Para nosotros todo lo que tiene que ver con el entorno académico, social, familiar y emocional es la base del itinerario dual que proponemos a nuestros chicos para llegar a ser profesionales, ojalá del fútbol, y ojalá de la Real Sociedad. No buscamos al jugador extraordinario, lo que queremos es encontrar algo extraordinario en cada uno de los jugadores. Para eso necesitamos generar escenarios estables, y necesitamos tiempo".
Importancia de la educación en el proceso formativo: "Ahora mismo la Real tiene contratados además de a tres responsables para la unidad de educación, a siete profesores para dar soporte que requieren los jugadores y jugadoras a través de todo este tiempo".
La importancia de Imanol Alguacil en el proceso formativo: "Imanol cumple perfectamente lo que necesitamos. Nosotros ahora estamos viendo que nuestro jugador debuta con una edad media de casi 21 años. Tiene que ver con el 'no queremos lo antes posible, queremos a tiempo'. El jugador se consolida casi con 22 años. Hablamos de consolidación cuando un jugador ha jugado 10 partidos en Primera División. Imanol es el que mejor puede cerrar en los chicos ese proceso de desarrollo y abrir lo que significa la demanda de la élite. Cuando tienes un modelo muy arraigado y cuando quieres ser fiel a ese modelo tienes que identificar cuáles son tus imperfecciones, y tener una adaptación continua".
Tratar de minimizar el margen de error en los fichajes: "Para minimizar eso hay que partir de la base de que estás a punto de cometer un error. Tenemos que generalizar para perder los miedos. Somos fans de las cualidades, y somos optimistas. También especialistas. No sé hasta qué puntos conscientes de que un chico con cualidades vamos a ser capaces de convertirlo en capacidad. Somos afortunados en el sentido de que el departamento de reclutamiento tiene muy claro que no van a traer a alguien a tapar el sitio a alguien de casa. Entienden perfectamente cuál es nuestro modelo de identidad. A partir de ahí saben perfectamente cuál es el nivel que tenemos en casa y lo que buscamos es oportunidades ad hoc a nuestras posibilidades".
"Queremos que nos conozcan antes. Si tenemos un buen relato hacia dentro seguro que podemos transmitir. Yo creo que va a ser más positivo a nivel de rendimiento el pensar: 'si tú me eliges a mí, el venir a la Real Sociedad, a que yo te tenga que convencer a ti'. Si tú me eliges a mí y tú tienes cualidades, seguro que la adaptación va a ser más natural, mejor. Tendemos a ir a unos mercados que inflan mucho, y en el que el rendimiento de los últimos seis meses de repente te pone un valor que realmente no es. Nosotros queremos ir a escrutar cualidades del elemento en cuestión, no tanto elementos como rendimiento que hayan tenido, que también te define en algunas cosas, pero intentamos contextualizar sus condiciones en perfil a nuestro modelo. El fichaje no lo primero, es una consecuencia".
Un hábito que sigas a la hora de trabajar o que te ayude a tu labor: "La noche es peligrosa, pero es el momento que utilizas para pensar siendo consciente de que muchas veces no es el mejor momento porque es oscura, pero sí que tengo ese hábito que pienso que las mejores ideas me van a venir cuando el mundo está parado y no hay ningún rayo de luz. Es una creencia, pero es peligroso, porque los proyectos no son de una noche. Las ideas pueden ser de una noche, pero los proyectos necesitan de estabilidad y tiempo, perseverancia, error, reinicio... en definitiva, imperfección. Tenemos que acostumbrarnos a reconocernos un poco más imperfectos".
Me encanta este hombre. Pura filosofía aplicada a lo futbolístico.