Es Noticia

La odisea txuri urdin para llegar a Roma: 1.500 km, un rescate y 22 horas de carretera por la Real

Periodista centrada en el deporte guipuzcoano.

El Olímpico de Roma será este jueves una olla a presión. Más de 60.000 aficionados del conjunto giallorossi llenarán las gradas para arropar a los de Mourinho en el partido de ida de octavos de final de la UEFA Europa League. Pero la Real Sociedad también tendrá el calor de los suyos. Unos 1.700 realzales se van a dar cita en el 'coliseo romano' para mandar su aliento a los de Imanol Alguacil en una cita tan importante.

Algunos de los aficionados blanquiazules ya están en Roma, otros se encuentran de camino, y los hay que llegarán este mismo jueves. Lo cierto es que muchos no están teniendo suerte ya que les ha pillado de pleno la jornada de huelgas y protestas masivas en Francia que afectan de lleno al transporte. María Calero, Luis Betnabeu, e Iñaki Carrascoso se han librado. Decidieron organizarse con tiempo una vez que conocieron al rival de la Real Sociedad en el sorteo, y optaron por coger unas vacaciones para hacer San Sebastián - Roma en coche en varias etapas. Así nos cuentan en ElDesmarque su viaje en el que además han ayudado a Jon Mendia, que se quedó 'colgado' en París, a completar su viaje a Roma para disfrutar de su equipo en la ciudad eterna.

María Calero, Luis Bernabeu e Iñaki Carrascoso hicieron parada en Florencia antes de seguir camino

"Desde que supimos que tocaba la Roma en el sorteo de la Europa League nos organizamos. Cogimos vacaciones para hacer un viajecito en coche para visitar varias ciudades. Empezamos el viaje el pasado sábado sobre las 7 de la mañana, y de ahí nos dirigimos a Génova, que venían a ser unas once horas del tirón haciendo solo paradas para comer, tomar unos cafés... Digamos que la idea era  ver cada día una ciudad. Hicimos noche en Génova, y al día siguiente nos fuimos para Milan para verlo y quedarnos allí. Al día siguiente, Venecia, y luego Florencia. En Florencia nos hemos juntado con Jon Mendia, que ha tenido unos problemas de la leche en Francia. Le ha pillado todo el 'tinglado', y quedamos con él para hacer la ruta. Le recogimos en Florencia, y de ahí ya nos bajamos los cuatro a Roma", cuentan estos tres amigos.

María Calero luce orgullosa su bufanda de la Real Sociedad en el hotel de Venecia.

Y es que todo es poco a la hora de seguir al equipo de su corazón. Pero si encima se puede compaginar con hacer turismo y juntarse con la familia txuri urdin, para qué más. Además su viaje no finalizará ahí, ya que una vez que se han puesto en ruta quieren aprovechar para ir más allá de la capital italiana. Y a poder ser, tras el subidón de ver un buen partido de la Real Sociedad. "En Roma estaremos hasta el sábado, y luego ya, vuelta en coche. De ahí nos vamos a Niza parando en Pisa. Nos desviamos hasta allí para hacer la típica foto y luego ya hacer parada en Niza para dormir. Nos va a pillar también la París-Niza y posible huelga, pero no creo que nos afecte... Lo que queremos es que la vuelta no sean tantas horas como la ida. El domingo ya haríamos la vuelta hasta Donostia. No sé cuántos kilómetros serán, pero por horas... unas 22 hasta Roma en coche entre ir de una ciudad a otra".

Jon Mendia: "Pensé que no podría salir de París"

Peor suerte que María, Iñaki y Luis tuvo Jon Mendia hasta saber que iba a ser 'rescatado' por estos tres amigos. El actor residente en Madrid y al que pronto podremos ver en ETB pasó un mal rato y con razón. Hubo un momento en el que pensó que su viaje a Roma para ver a los de Imanol Alguacil se iba al garete. Le pilló de pleno la huelga masiva en Francia y se temió lo peor.

"Yo tengo pánico a volar, mucho miedo. Entonces vi viable, con calma pero viable, el poder ir hasta Roma en tren. Aproveché para acercarme a Bilbao -nació en Beasain pero con dos años se mudó a Bilbao- porque en ese momento no tenía rodajes y estábamos tranquilos; tenía tiempo para hacer ese viaje. Suponía salir el lunes dirección París desde Bilbao. Ya hubo ya problemas en la frontera en Hendaia, pero había un servicio mínimo de trenes y sí funcionaban. Fui en autobús hasta Burdeos, hice noche allí, y mi tren de Burdeos del día de la huelga general salió", cuenta Jon.

Jon Mendia espera en Milan para coger un tren hacia Florencia (Foto: @@jon_mendia_).

A partir de ahí llegaron los quebraderos de cabeza: "El problema es básicamente que mi tren de París, que en la aplicación y en todos partes marcaba como 'no cancelado', se me cayó en la estación Gare De Lyon. Ahí empezó sobre todo la angustia porque piensas que no vas a poder salir de París. Se cayeron todos los servicios que había a escala nacional porque están en un 80% de paro en transporte, y piensas... 'se ha jodido el viaje'. Entonces me ayudaron bastantes personas y estuve en una cafetería un par de horas: algún WhatsApp con el aita a ver qué soluciones encontraba él... y había dos claves: quedarse en París y darse la paliza al día siguiente, o intentar salir de París y acercarse cuanto antes más a Roma. Fue eso por lo que opté", cuenta el realzale.

Pero claro, hace falta mentalizarse bien para emprender un viaje así. Como nos cuenta Jon Mendia, "ya tenemos una edad, y viajes de doce horas en autobús cañeros apetecen lo justo...". Al final lo logró. "Conseguí salir de París a las 18:15 horas, y he llegado a Milan a las 6:30 de la mañana. Me he echado un ratito y voy a aprovechar para ver la ciudad. Al mediodía parto hacia Florencia donde ya me junto con gente de la Real, que ya apetece un poco ver a alguno de la casa. Es verdad que me gusta mucho viajar e improvisar, pero la huelga te rompe todo incluso a nivel presupuestario. Te entra un poco la decepción, el bajón, pero cada vez estoy más cerca de la 'Ciudad Eterna'", nos contaba el actor que ya estará en suelo romano.

Las redes sociales fueron fundamentales para lograr ayuda. "Al tener Twitter puse lo que me estaba pasando a ver qué tal, y me escribió mucha gente de la familia txuri urdin. Me quedé un poco alucinado. Hoy ya haré noche en Roma y estamos preparados para este maravilloso jueves". Un viaje que solo puede tener un final... feliz.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar