Mira que el partido en el Estadio Olímpico se prestaba a la epopeya, a un cántico a la épica en una ciudad de magna historia y dada a comparaciones con gladiadores y héroes históricos. Pero así como ‘todos los caminos conducen a Roma’, cuando se trata de un partido en el que está presente un equipo dirigido por Mourinho no todas las vías te llevan a la victoria. La Real Sociedad tuvo más posesión, quiso... pero no pudo. El primer round se lo quedaron los transalpinos.
La peor sensación que deja este partido es que a pesar de que los txuri urdin merecieron algo más de suerte en Italia, la Roma se lo pasó pipa con su catenaccio. Ocasiones tuvo más la Real, tampoco algo superlativo ni de lejos, pero esto no es boxeo y el triunfo no es a los puntos. Los txuri urdin cayeron en el ‘Bar de Mou’ y se marcharon de vacío. De control total era la imagen que proyectaba el portugués todo repantingado en su banquillo.
El pasado viernes Carlos Fernández falló una ocasión a puerta vacía. Hoy en Italia Sorloth se peleó consigo mismo. Oyarzabal no tuvo opciones, y Cho aún tiene oxidado el abrelatas. Solo el samurái lo intentó con mayor convencimiento, pero niente di niente. Sin goles no hay paraíso ni en LaLiga ni en Europa, y la Real cuenta con la pólvora mojada desde hace muchísimo tiempo. El problema ya no está solo en no acertar, es que incluso ya cuesta un mundo generar.
Para colmo los dos goles de la Roma llegaron demasiado fáciles. Uno por un error defensivo, y otro a balón parado donde Remiro hizo la estatua. Una tragicomedia. Un 2-0 es un resultado nefasto y más teniendo en cuenta que la Roma no permite ni un solo error.
Por lo tanto solo queda aferrarse a un milagro, no perder la fe, y apelar al espíritu de Anoeta: "Sea lo que sea lo que salga de estas puertas tenemos más posibilidades de vivir si trabajamos juntos. ¿Lo entiendes? Si permanecemos juntos sobreviviremos". (Gladiator)
El partido de vuelta de la Real Sociedad contra la Roma en estos octavos de final de la UEFA Europa League tendrá lugar el próximo jueves 16 de marzo (21 horas). Antes, este domingo 12 de marzo, los txuri urdin se enfrentarán al Mallorca en la jornada 25 de LaLiga Santander en Son Moix (14 horas).