La polémica de la Real Sociedad: gol anulado a Le Normand por falta en ataque
Raro es el partido de LaLiga Santander exento de polémica arbitral en esta temporada. Entre el VAR, la disparidad en la aplicación de criterios y la legítima posibilidad de que una persona se equivoque, pocos se libran. El encuentro de la Real Sociedad en Mallorca no fue una excepción. Y es que, ya en la segunda parte, con el marcador equilibrado (marcó Carlos Fernández para la Real), Juan Martínez Munuera anuló un gol a Robin Le Normand en el minuto 60 de partido. El motivo, falta en ataque en el salto del propio central txuri urdin.
Tras ver las imágenes quedan muchas dudas sobre la interpretación del colegiado. Y es que Ruiz de Galarreta, que cubría al propio Le Normand, decide no saltar para pelear el balón. Es entonces cuando el francés reposa los brazos brevemente sobre su rival, y marcando en que habría sido el 1-2 en Son Moix.
La única explicación que cabe a esta jugada es que el árbitro entiende que es Le Normand quien no permite pelear el balón porque, al apoyarse en Ruiz de Galarreta, no le permite saltar. En cambio, las repeticiones dejan claro que es el futbolista del Mallorca quien decide no pugnar por alto este centro lateral. Una falta en ataque más que discutible, en la que existe un contacto muy sensible y que perjudica de forma gravísima los intereses de la Real Sociedad.
De hecho, nadie en el RCD Mallorca, ni el propio Ruiz de Galarreta, protesta esa acción. Al contrario, lamentaron el gol de Le Normand y daban por hecho que lo validaría. Sin embargo, Juan Martínez Munuera tenía otros planes para esa acción, la cual pareció válida para todos menos para el propio colegiado valenciano.