La Real Sociedad no pudo pasar del empate a uno en Son Moix contra el Mallorca, en un partido al que entraron muy bien los txuri urdin con una ocasión primero de Oyarzabal en el minuto uno y el gol posterior de Carlos Fernández en el tres, pero en el segundo tiempo el equipo se mostró menos fluido, más plano, y en un desajuste defensivo Empataban los de Javier Aguirre. El encuentro no estuvo exento de polémica. Con 1-1 en el marcador, Juan Martínez Munuera anuló un gol a Robin Le Normand en el minuto 60 de partido. El motivo, falta en ataque en el salto del propio central txuri urdin de esas que solo ve el 'fútbol moderno'.
Sin embargo hubo más. Poco después de esa jugada, Mikel Oyarzabal fue obstaculizado en el área bermellona cuando se disponía a rematar, pero un defensor local le agarró e impidió al eibartarra llegar a la pelota. ¿Resultado? Nada de nada. Misma jugada, diferente criterio.
Aunque Imanol Alguacil no entró a valorar la polémica en la rueda de prensa post partido, sí lo hizo el delantero Carlos Fernández, que volvía a ver puerta 693 días después con la camiseta txuri urdin.
"Ha habido un par de jugadas, el gol anulado a Robin que me parece prácticamente igual a la que luego hay con Oyarzabal: una se anula, la otra no se pita... me resulta muy parecida a una que hubo en Europa con el Leipzig hace poco...", y también valoró la roja mostrada a Mikel Merino: "No la he visto. Esa ya estaba lejos, me ha pillado en el banquillo y no la he visto bien. Sé que ha habido una pérdida ahí, que Mikel ha intentado recuperar y sin duda su intención no es hacer daño, simplemente recuperar la pelota. El árbitro da una ventaja, termina la jugada, y después vuelve atrás, lo expulsa, y se saca una falta cuando han pasado no sé cuántos segundos. Al final ni siquiera nosotros tenemos claros los criterios, los momentos, las manos que no son manos, las que anulan, las que no... es un poco lioso ya hasta para nosotros en el punto que estamos", dijo el de Castilleja de Guzmán a las cámaras de Movistar tras el pitido final.