Más que tres puntos en juego es lo que hay el sábado en San Mamés en el derbi vasco. Y es que más allá de enfrentarse Real Sociedad y Athletic, los txuri urdin necesitan puntuar todo lo que puedan fuera de casa teniendo en cuenta lo complicado del calendario a domicilio, ya que aún tendrán que visitar estadios como el Benito Villamarín, Wanda Metropolitano o Camp Nou, entre otros. En estos momentos la cuarta plaza tiene color blanquiazul, pero a cuatro puntos amenaza el Villarreal, y a seis, el Betis.
De cara a esta jornada 29 de LaLiga Santander surgen varias incógnitas sobre las posibles intenciones de Imanol Alguacil para enfrentarse a los de Valverde. Para empezar, el ataque. Frente al Villarreal hace dos jornadas salieron de inicio Kubo y Sorloth, mientras que el sábado pasado contra el Getafe los titulares fueron Kubo y Oyarzabal. El japonés anotó un gol ante los de Quique Sánchez Flores, al igual que el eibartarra al que además se le dan bien los partidos ante los vizcaínos. El noruego no ve puerta desde el pasado 13 de febrero (contra el Espanyol) y Carlos Fernández marcó al Mallorca en la jornada 25 el único gol que lleva esta temporada.
Por otro lado Aritz Elustondo reapareció ya nueve minutos el pasado sábado tras superar la lesión sufrida en enero en el Santiago Bernabéu. Podría regresar al lateral derecho en el que era titular hasta caer lesionado, y que posteriormente ocuparon Barrenetxea y Gorosabel, que lleva cinco partidos consecutivos de inicio. En la izquierda, Aihen Muñoz se ha hecho con el puesto desde el encuentro que se perdió por sanción Diego Rico. El de Etxauri ha jugado los tres últimos.
Lo que sí parece claro es que regresaran al once titular Igor Zubeldia y Martin Zubimendi en detrimento de Jon Pacheco y Ander Guevara, ya que no pudieron jugar ante el Getafe por acumulación de cartulinas. La única certeza a fecha de hoy martes es que, toquemos madera, Imanol solo cuenta con una baja por lesión, la de Sadiq Umar. Esto supone que tiene a 24 jugadores a disposición y que tendrá que hacer algún descarte.