La Real Sociedad y el Athletic se verán las caras este sábado en San Mamés a partir de las 16.15 horas. Derbi vasco con la mira puesta en Europa, en el caso de los txuri urdin con la aspiración de lograr una plaza Champions League, y en el caso de los rojiblancos de lograr una plaza para Europa League. Este miércoles por la mañana Yeray Álvarez ha analizado en Lezama este partido, y al mediodía han sido Gorosabel, Illarramendi, Merino y Zubeldia quienes lo han hecho en Zubieta. Así ve el partido el centrocampista navarro.
*Puedes ver las imágenes de las declaraciones de Merino en el vídeo de la parte superior de la noticia.
"Siempre que hay una lesión tiene su proceso de recuperación y de volver al nivel. Si tú das 'X' nivel te van a exigir que des ese nivel sí o sí, y a poco que bajes un poco, aunque estés aportando el equipo en otras facetas, la gente te exige lo máximo, y yo entiendo que el fútbol es así, y es la realidad. Pero me estoy encontrando poco a poco bien a nivel igual más con balón, porque en el resto he seguido aportando a balón parado, a nivel defensivo, en los duelos, o de estar en los lugares correctos. Con balón me estoy encontrando otra vez bien, y seguro que de aquí al final de temporada volvemos a ver a un equipo y a un Mikel Merino a buen nivel".
"Bien, están haciendo una buena temporada, y a pesar de la derrota en Copa contra Osasuna, están en una buena dinámica. Tienen una forma de jugar muy clara y un estilo muy marcado, y lo respetan mucho. Eso les concede que cada partido lo compiten hasta el final. Tienen jugadores muy peligrosos, y seguro que será un partido muy disputado".
"Todos los equipos, cuando jugamos en casa, queremos en los primeros minutos poner una marca a nivel de: 'aquí estamos', y sorprender al equipo rival con el empuje de nuestra afición, y sobre todo a nivel mental el resto del partido puede hacer mella. Es algo que tenemos que tener claro que ellos van a hacer. Trataremos de igualar esa intensidad, y que en los primeros minutos no pasen muchas cosas".
"Yo creo que no hay, y menos en un derbi. Siempre digo que las dinámicas no son de fiar en un partido como este, pero esta vez los dos llegamos bien y es muy difícil de predecir un favorito. Creo que será un partido muy intenso e igualado, como como suele pasar en los derbis, que se decide en detalles. Veremos cómo acaba".
"A Nico, tanto yo como el resto de mis compañeros le mandamos todo el apoyo, porque no es fácil aguantar muchas veces la presión que hay alrededor del fútbol, y sí que es verdad que cuando ganas todo es muy bonito y te gusta que te digan halagos, pero cuando pierdes vienen los palos y es muy difícil estar preparado para eso, sobre todo para jugadores que son muy jóvenes. Yo con Nico he tenido la suerte de estar en la selección y es un chico encantador, muy humilde, que siempre tiene una sonrisa, y desde luego que esperemos que nunca se la quite y menos por cosas como esta que no son bienvenidas en el fútbol".
"Para mí es un partido especial porque es un derbi, y por todo lo que supone para la Real, y para la afición sobre todo. Lo importancia que tiene este partido para los aficionados nos llega y nos da un extra de importancia, y esa es la importancia que le doy. Siempre es muy bonito ir a San Mamés a competir porque es un estadio en el que los derbis son calientes, y a mí como jugador y como persona a la que le gusta competir y estar en el foco y en el escenario más grande, estar en partidos importantes es muy bonito, por eso es especial. Ojalá que lo pueda vivir de la mejor de las maneras y que ganemos".
"Cuando pierdes vienen los palos, y es muy difícil estar preparado para eso, sobre todo para jugadores que son muy jóvenes como Nico Williams"
" En Navarra y en Pamplona también hay cierta rivalidad, y los partidos Osasuna-Athletic también son de alta intensidad. Desde pequeño siempre lo he vivido así, y creo que no me tienen que contagiar la intensidad, porque ya la traigo de serie. Es algo que a mí me encanta, este tipo de partidos, de rivalidad, se te pone la piel de gallina y tienes un extra de motivación que no hace falta que nadie te diga nada. Va a ser un partido bonito y lo disfrutaré al máximo".
"Aún quedan muchos puntos. El Athletic es un equipo que por la forma que tiene de combatir va a pelear por cada uno de los puntos y partidos. Esto a veces va por rachas, y si encarrilan unos cuantos con victorias se plantan ahí, así que en esto del fútbol no se descarta a nadie. Nosotros tenemos que estar muy atentos para afrontar todos los partidos con toda la energía".
"El peor puede ser el último, el del 4-0, y el mejor obviamente la final de Copa, que va a ser para toda la vida".