El derbi del sábado en San Mamés entre la Real Sociedad y el Athletic tiene bastantes puntos de interés más allá de lo que ocurra en el terreno de juego, que no es poco teniendo en cuenta que los dos equipos tienen sus objetivos puestos a final de temporada en lograr meterse en competición europea, los txuri urdin en Champions League, y los rojiblancos en Conference o Europa League.
El partido puede suponer el último derbi para Asier Illarramendi que termina contrato el próximo 30 de junio y que aún no ha decidido sobre su futuro, y lo mismo ocurre en el conjunto vizcaíno. Iñigo Martínez parece que vivirá su último Athletic - Real Sociedad. Bonito duelo también en los banquillos entre Imanol Alguacil y Ernesto Valverde, de momento con saldo a favor para el oriotarra en cuanto a derbis vascos se refiere.
Y por otro lado estarán en el partido, aún se desconoce si de inicio o en el banquillo, dos futbolistas con grandes trayectorias a sus espaldas. David Silva en la Real Sociedad y Ander Herrera en el Athletic. El canario cuenta en su palmarés con un Mundial, dos Eurocopas, más cuatro Premier League, dos FA Cup, y cinco Copas de la Ligad con el Manchester City. Y con la Real Sociedad, la inolvidable Copa del Rey conquistada el pasado 3 de abril de 2021 ante el Athletic Club.
El centrocampista bilbaíno suma por su parte una Europa League, una Copa FA, una Copa de la Liga con el Manchester United, dos ligas francesas, dos Copas de Francia y tres Supercopas con el PSG, y una Eurocopa sub 21 con la selección.
David Silva y Ander Herrera coincidieron en bastantes partidos en la Premier League. El de la Real defendiendo la elástica del Manchester City, y el jugador del Athletic la del Manchester United. También jugaron juntos en la selección.
La Real fichó a Silva en agosto de 2020 y el Athletic se hizo con Herrera el pasado verano. El de Arguineguín ha logrado clasificarse con la Real Sociedad para la Europa League en las dos temporadas que ha vestido la elástica txuri urdin, y además logró el título de Copa precisamente ante los rojiblancos. Aunque ha sufrido lesiones ha sido clave en el sistema de Imanol. Desde que llegó a Donostia acumula 86 partidos entre las tres competiciones (LaLiga, Europa League y Copa del Rey), que suponen 5.902 minutos. Ha anotado hasta la fecha seis goles y ha dado 13 asistencias. Termina contrato este verano, pero todo apunta a que renovará un año más con la Real.
En cuento a Ander Herrera, en la temporada de su regreso a Bilbao no ha tenido suerte con las lesiones y eso le ha impedido tener mayor protagonismo en el equipo de Valverde. Hasta la fecha ha participado en 12 partidos teniendo en cuenta Copa y LaLiga, que suponen un total de 479 minutos. De momento no ha visto puerta. Tiene contrato hasta verano de 2025.