Bestia negra. A Imanol Alguacil ya le hacía gracia la expresión cuando se le preguntaba por ello en la rueda de prensa previa al partido contra el Barcelona. Quizás su sonrisa escondiera una premonición de lo que iba a pasar. No obstante nada resume mejor lo que supone ganar en el Camp Nou: "Si lo conseguimos, de putísima madre", dijo el oirotarra. Pue oye... eso mismo para definir una victoria por 1-2 para acercar más a los txuri urdin a la Champions, como hemos contado en ElDesmarque.
La Real Sociedad se presentaba en el Camp Nou con todos los precedentes de su malos resultados en este estadio, de los años sin ganar, de la dificultad incluso para sumar algún punto... pero también con el dato que decía que cada vez que le había tocado hacer pasillo a los culés en su campo habían logrado la victoria.
Y al final... ya se sabe. Aunque no lo parezca, los monstruos nunca han existido y por eso ¡por fin! se demostró que los guipuzcoanos también pueden ganar en el campo de los grandes. Concretamente en el estadio del campeón de LaLiga. Lo logró 32 años después, pero en un momento vital en la pelea por la Champions, ya que el Villarreal había ganado antes su partido. Pero la máxima competición europea debe ser blanquiazul por justicia divina, y por llevar casi todo el campeonato en esas posiciones.
Por cierto, lo lento que corre el crono en el Camp Nou... una agonía. ¿Pero y lo que se goza un sufrimiento así cuando tiene el sabor soñado? Esta noche toca gaupasa.
La Real metió su gol en el minuto 5, y jugó un primer cuarto de hora muy bueno robando pronto el balón y jugando mucho en campo contrario. Era la Real de Imanol. Tras el gol de Merino a gran jugada de Sorloth, los txuri urdin dispusieron de otras dos grandísimas oportunidades de ampliar ventaja por medio de Cho y Barrenetxea que no encontraron portería. El equipo de Imanol estuvo bien pero luego hubo otra fase dentro del primer tiempo en la que los azulgranas llegaron tres veces y Zubimendi estuvo providencial para salvar dos goles. La Real sufrió algunas pérdidas de balón por precipitación, pero el encuentro se volvió a equilibrar en parte final de la primera mitad.
En el segundo tiempo la Real salió como en la primera parte. Tampoco se vio el vendaval que se esperaba del Barcelona, y Sorloth hizo el 0-2. Lewansdowski se empeñó con su gol que no hubiera tranquilidad hasta el final, pero al final se logró lo que muchos no habían visto en su vida. Ver ganar a la Real Sociedad en Barcelona.
No cabe duda que la fiesta fue para la Real, y que la Champions, ahora sí, se ve mucho más cerca. Aupa!.
El próximo partido de la Real Sociedad será el martes 2023 de mayo. Los de Imanol Alguacil recibirán al Almería en el Reale Arena, encuentro correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander. Se jugará a las 19.30 horas.