La Real Sociedad está llegando muy fuerte a este tramo final de la temporada. Los txuri urdin han sumado 17 puntos de los últimos 21 en juego, y eso les ha permitido afrontar las dos últimas jornadas con cinco puntos de ventaja sobre el quinto, el Villarreal, que tampoco afloja.
Eso sí, con una victoria más de los de Imanol Alguacil, esa cuarta plaza ya será matemáticamente blanquiazul. Incluso la Real podría permitirse no ganar ninguno de los partidos ya que los castellonenses están obligados a ganar los dos para tener alguna opción. Todo lo que no sea una victoria condena a la quinta plaza a los de Setién.
Pero el buen hacer de los guipuzcoanos puede tener hasta doble premio: Champions, y quién sabe si Supercopa. Dependerá de lo que suceda en el choque en el Civitas Metropolitano. La Real Sociedad cuenta ahora con 68 puntos por los 73 del Atlético. Una victoria colocaría a los de Imanol Alguacil a tres puntos de los de Simeone y con el gol average ganado.
Después sólo quedaría un partido, que en el caso de los txuri urdin sería recibir al Sevilla en el Reale Arena, y el Atlético visitar La Cerámica. La Real también estaría obligada a ganar y que los madrileños no lo hagan.
Si los rojiblancos no suman ningún punto en los dos partidos que quedan, esa tercera plaza sería para la Real Sociedad, lo que supodría disputar la próxima Supercopa en Arabia Saudí con lo que supone también en lo económico. Además la diferencia de dinero entre ser tercero o cuarto es de 6,5 millones de euros.