Además de en los capítulos de fichajes, ventas o cesiones, la Real Sociedad también trabaja en el referido a renovaciones. La pasada temporada llevó a cabo varias ampliaciones de contrato: Le Normand, Zubimendi, Aritz, Rico, Silva, Oyarzabal o Zubeldia fueron algunas de ellas.
Mirando al próximo curso hay cinco futbolistas que finalizan contrato: Andoni Gorosabel, Aihen Muñoz, David Silva, Ander Guevara y Andoni Zubiaurre. Todos ellos finalizan contrato en 2024, aunque alguno podría quedar ya resuelto este verano.
Gorosabel y Sola tendrán que pelear el puesto con Hamari Traoré, primer fichaje de la Real para la 23-24. Todo apunta a una cesión de Álex Sola. Aunque está difícil, tampoco se puede descartar que al final Álvaro Odriozola también pueda llegar al conjunto txuri urdin.
Aihen Muñoz junto con Diego Rico también podrían tener competencia para la próxima temporada ya que el lateral izquierdo también es un puesto que se quiere reforzar. En este caso, y pese a la renovación de este año hasta 2025, el lateral burgalés sería quien tiene más opciones de salir si finalmente llega algún fichaje.
David Silva renovó sólo por un año más. Terminará la 23-24 con 38 años y desgraciadamente todo parece indicar que será la última. El club lleva tiempo analizando quién puede ser el recambio del canario, y no será sencillo.
Ander Guevara siempre ha tenido un rol más secundario en el equipo, sin embargo siempre que ha jugado ha cumplido. La mala suerte para él es que tiene por delante a Zubimendi, y hasta esta temporada también a Illarramendi. El adiós del mutrikuarra podría darle más presencia, pero una de las intenciones del club es subir al primer equipo a Jon Ander Olasagasti.
Quien todo indica que saldrá este verano es Andoni Zubiaurre. La apuesta de la Real Sociedad a futuro en la portería es Unai Marrero, que sería quien acompañara a Remiro. Gaizka Ayesa también vuelve de cesión, y podría ser el tercer portero.
Además de ver qué ocurre con los contratos citados anteriormente, la Real Sociedad está metida de lleno en la renovación de Mikel Merino. Jugador y club llevan tiempo en conversaciones y la sintonía es buena, pero se va despacio.
En la semana previa a terminar LaLiga Mikel Merino habló precisamente de esta situación: "Estoy muy tranquilo porque tengo un contrato que me vincula aquí unos años más; por otro lado, tengo muy buena relación tanto con el presidente Jokin Aperribay como con Roberto Olabe". El navarro añadió además que "estamos en ello, aunque este tipo de cosas a mí me gusta hacerlas bien y con tranquilidad y no deprisa y corriendo". Cabe recordar que Mikel Merino tiene contrato con la Real hasta 2025.