Desde el pasado mercado de invierno los aficionados de la Real Sociedad llevan aguantando la matraca de que el Barcelona tenía claro que Martin Zubimendi era el sustituto claro de Sergio Busquets, que dejaría la entidad azulgrana al término de la temporada.
Que si es el elegido, que si es el número uno de todos los candidatos para Xavi Hernández, que si ya habían hablado con el entorno del jugador, montajes con la camiseta azulgrana, preguntas a Xavi sobre Zubimendi... e incluso al propio Imanol Alguacil cuando la Real Sociedad jugó en el Camp Nou la eliminatoria de Copa del Rey, y dejó una respuesta que acalló muchas bocas. El periodista le pregunto si veía a Zubimendi "capacitado para jugar en un club grande como el Barça". El técnico, lleno de orgullo, contestó que "con todos los respetos", para él, "la Real Sociedad es el equipo más grande".
Ninguna de las palabras del propio Martin Zubimendi o gestos como el de heredar el dorsal '4' de Zubimendi parecían suficientes para quejaran de insistir. Al final tuvo que ser el propio presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien dejara claro que su fichaje era imposible teniendo en cuenta la economía del club: "Estas operaciones, por lo que representan económicamente en estos momentos, no nos las planteamos".
Después de mucho decir, y de salir varios nombres a la palestra, el Barcelona se ha decidido por Oriol Romeu, del Girona, como sustituto de Sergio Busquets. El de Tarragona, que cumplirá 32 años en septiembre, firmará por las dos próximas temporadas.