El gran trabajo que se realiza en Zubieta tiene su reflejo en la Real Sociedad y, por ende, en la selección española. En los últimos años el combinado nacional se ha nutrido de jugadores txuri urdin. Uno de ellos es Martín Zubimendi. El mediocentro, a base de trabajo, se hizo un hueco en el primer equipo y en los planes de Luis de la Fuente. Un jugador que, como el propio seleccionador dice, le da plenas garantías.
Por ello no tiene problemas en catalogarlo como uno de los mejores jugadores del mundo. Y lo hace cuando le preguntan sobre la importancia de Rodrigo con España. El jugador del Manchester City es un fijo y una de las preguntas en la última rueda de prensa -marcada por todo lo que ha sucedido tras la dimisión de Luis Rubiales- era si la selección estaba preparada para jugar sin él.
Fue ahí cuando Luis de la Fuente quiso destacara a Zubimendi y situarlo en el top mundial. "Creo que cuando llegué al cargo dije en unas declaraciones que veía a Rodrigo de mediocentro y que para mí teníamos dos de los mejores mediocentros del mundo: Rodrigo y Zubimendi. Me reafirmo en lo que dije. Rodrigo ahora está a un nivel que es el mejor del mundo y Zubimendi es uno de los mejores y nos da plenas garantías. Trato de poner siempre a los mejores y con ellos no me equivoco", explicó el seleccionador.