Es Noticia

Mikel Erentxun, su celebración del título de Copa, y el descubrimiento de Kubo: "Parece que ha nacido en Gros"

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

El 3 de abril de 2021 es una fecha que no van a olvidar ya nunca los aficionados txuri urdin. La Real Sociedad se imponía al Athletic (0-1) en La Cartuja y ganaba la Copa del Rey. Un título que desgraciadamente coincidió en pandemia y no se pudo celebrar como la ocasión requería, pero en los hogares guipuzcoanos se vibró, gritó y celebró como hace tiempo no se recordaba.

Uno de los que vivieron al máximo este partido fue Mikel Erentxun, quien vio el partido acompañado de su familia. El músico donostiarra recuerda en ElDesmarque cómo vivió aquella noche. Además desvela su admiración por un jugador de la actual plantilla: Take Kubo.

- ¿Qué te inspira el actual momento de la Real Sociedad?

- Estamos viviendo un momento muy dulce, desde la llegada de Imanol llevamos ya 3-4 años en Europa jugando bien, jugando bonito, con equipos muy comprometidos, y con una gran afinidad afición-equipo. Los estamentos de la Real, la economía de la Real... Creo que es de los mejores años que recuerdo de la Real más allá de los primeros 80 y los 'dos miles' del subcampeonato. Esta es como la tercera gran etapa que yo he vivido de la Real.

- ¿Crees que la actual es la mejor plantilla de la historia?

- Para mí la mejor plantilla fue la del subcampeonato. Es incluso mejor que la de las Ligas. Creo que Nihat, Kovacevic, Karpin, Xabi Alonso, Aranzabal, De Pedro... era un equipo mayúsculo. Pero este se le aproxima muchísimo y sobre todo este es un equipo más joven que aquel, con lo cual probablemente tenga más futuro. Ojalá, quién sabe, si en un futuro a lo mejor llegamos a conseguir otro subcampeonato.

- Soñar es gratis y además Imanol nos está dando argumentos para soñar. Cuando nos metimos en la Champions, yo por lo menos pensaba: 'nos ha tocado un grupo bastante difícil, a ver si por lo menos quedamos terceros y seguimos en Europa League', pero de repente, visto lo visto, ¿por qué no soñar en seguir clasificados en la Champions?

Mikel Erentxun, con ElDesmarque.

- ¿Crees que se ha perdido un poco la esencia del fútbol de antes?

- Se ha perdido mucho romanticismo, ya nada es lo que era. Ni los campos de fútbol, ni las equipaciones, las botas, el VAR... el fútbol está cambiando a una velocidad de vértigo. Aquello era muy romántico, muy especial el calor humano, y campos tan calientes como Atocha ya no quedan. El paso a Anoeta fue terrible porque durante mucho tiempo tuvo pistas de atletismo, ahora ha mejorado y por fin es un campo de fútbol, no es un estadio de atletismo. Además tiene mucha gente y se llena con los fondos de animación, y ahora es un campo bastante más caliente.

- ¿Has colado alguna vez de forma oculta o hay alguna letra en tus canciones con algún guiño a la Real?

- Sí, hay varias canciones en las que hablo de Anoeta, concretamente la palabra Anoeta, y en dos discos anteriores al de ahora había una canción que se llamaba 'El tiempo de descuento' que hacía referencias a la Real. La Real siempre está ahí.

- ¿Cómo llevas lo de las redes sociales?

- Mal, las redes sociales es una cosa horrible. Yo las tengo porque las tienes que tener casi por obligación, pero ya casi me limito sólo a hablar de música. Tuve una época en la que mezclé un poco redes sociales y fútbol y me fue fatal. Además muchas veces cometí a el error de escribir algo en caliente que era todavía peor, y ahora me contengo mucho. Cuando comento algo sobre fútbol, que ya es muy raro, lo hago en frío.

Mikel Erentxun muestra su último disco, 'Septiembre'.

- Si tuvieras que recomendar a un jugador de la Real una de tus canciones para motivarle en la previa de un partido, ¿cuál sería?

- En este disco hay bastantes, porque este es un disco bastante motivador. Mismamente el primer single, 'A la luz de las farolas', que tiene como un riff muy motivador. Yo desde luego, cuando salgo a correr, en la fase primera de calentamiento, suelo escuchar esa canción porque me pone a tono.

- ¿Y para un momento de euforia? ¿Por ejemplo cuando se ganó la Copa?

- Por ejemplo de este disco la de 'Ladridos en el pecho', esa sería buena.

- ¿Cómo recuerdas haber vivido aquel título, aquella Copa del 2021?

- La vivimos en pandemia y yo la viví con toda mi familia. Mis hijas eran más pequeñas y les hice ver el partido porque les dije: 'vais a ver algo histórico'. Estábamos toda la familia salvo mi mujer con camisetas de la Real y viendo el partido. Mis hijas, que al principio pasaban de todo, acabaron enganchándose y al final acabamos todos pegando gritos y lo recuerdo como algo muy bonito, muy pocas veces hemos podido ver a la Real ganar un título y menos en familia.

- Por cierto, que no te he preguntado por Kubo, hasta sus compañeros dicen que es un 'personaje'. Seguro que si pudieras llevártelo de gira te lo pasarías pipa.

- No le conozco, pero me encantaría. La Real ahora mismo tiene tres o cuatro jugadores de un nivel sensacional. Remiro está que se sale, Brais, Mikel Merino, y Take Kubo, otro que ha caído de pie. Un jugador joven que venía de no triunfar en tres equipos, cedido por aquí y por allá, rebotado, y de repente cae en la Real y ha caído en gracia. Hemos descubierto un pedazo de jugador y un tío que parece que ha nacido en el barrio de Gros; esas cosas enganchan. Ahora mismo probablemente sea el jugador más querido de la Real.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar