Jokin Aperribay compareció en sala de prensa en la presentación de Sheraldo Becker como nuevo fichaje de la Real Sociedad. El atacante de Surinam explicó por qué celebra los goles como Spiderman y se mostró encantado de su llegada a Donostia. No obstante, la elección de su perfil como sustituto de Momo Cho, ya jugador del Niza, ha suscitado más de una pregunta al presidente del club. Del mismo modo, ha valorado de forma positiva las fichas de Unai Marrero y Urko González de Zárate con el primer equipo. Además, ha parecido mostrar hartazgo con esta ventana de traspasos de enero. Algo que algunos en sala de prensa han interpretado como un posible temor a que salga algún otro jugador. No obstante, posteriormente ha matizado que no es una cuestión que le preocupe. A continuación, sus palabras.
¿Puede hacer más movimientos la Real Sociedad?: "El mercado se cierra el 31 de enero. De todas maneras ya ha habido dos más, los dorsales de Unai y de Urko. Ojalá pase el mes de enero rápido".
¿Le preocupa a Jokin Aperribay que puedan entrar o salir más jugadores?: "No estoy preocupado por ninguna de las dos cosas".
Entonces, ¿por qué quiere que pase enero rápido?: "No soy de los partidarios de que haya mercado de enero. Me gustan las planificaciones a principio de temporada. No quería esconder nada ni jugar a nada".
Cómo se produce la sorprendente salida de Cho: "Momo nos dice que quiere salir. a partir de ahí, lo que pensamos es en el mejor rendimiento del equipo. Siempre hemos dichjo que en la Real están los que quieren estar al 100%. Si una persona piensa que su camino debe ser otro debemos escuchar y buscar el máximo rendimiento de un equipo, no enquistarse en decisiones. Es un grandísimo jugador con un gran futuro".
La apuesta de Sheraldo Becker, ¿mira más lo económico que lo deportivo?: "Lo miro en global. Lo más importante es que el equipo siga creciendo, construyéndose. En las dos últimas semanas, los dorsales de Urko y Unai, o el paso que está dando Turrientes, o Jon Pacheco, el último año de Barrene... Hay que construirlo poco a poco con incorporaciones buenas y mirarlo en el global. Momo entendió que separar los caminos podía ser lo mejor para él y escuchamos la solicitud".
¿Por qué la Real Sociedad ha gastado tan poco en un fichaje con los ingentes ingresos por la Champions?: "Piensa en las amortizaciones, las cuentas... Esto no es solo la caja, hay que tener una idea estructural e ir creciendo poco a poco. Hemos pensado que Sheraldo nos puede ayudar. La Real lo que tiene es que construir poco a poco y mirando todos los aspectos, eso es lo que intentamos hacer".
Por qué apostar por un perfil diferente, futbolístico y de edad: "Yo no soy un experto en fútbol. Cuando hablan de velocidad, espacio, profundidad, espacio... son dos jugadores con mucho en común. El rendimiento, la experiencia, la personalidad, lo que puede aportar, la cantidad... Es por lo que nos hemos inclinado con Sheraldo. El equipo cuenta ya con muchos jóvenes, tenemos muchos jguadores nacidos después del 2000. Hemos pensado que para ayudar a los jóvenes ese cambio le venía bien a la Real Sociedad".