La Real Sociedad se enfrenta al Mallorca en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Un duelo que tendrá lugar en Son Moix este martes 6 de febrero a partir de las 21 horas, y en el que los txuri urdin buscarán el billete a la final tras haber eliminado antes al Buñol, Andratx, Málaga, Osasuna y Celta de Vigo. El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha respondido a las preguntas de los medios para analizar el partido ante los baleares.
¿Qué supone en lo personal volver a estar en las puertas de una final?: "Máxima ilusión, pero sabemos que aún no se ha conseguido nada. Es verdad que no hace mucho jugamos unas semifinales que tuvimos el acierto de poder solventarlas y llegar a la final, pero esas para nosotros es como si no existieran. Estamos enfocados en esta, es pasado, lo que queremos es afrontarlo con la máxima ambición e ilusión sabiendo que el rival de enfrente tiene las mismas ganas y la misma ilusión que nosotros. Contento de poder estar una vez más en una semifinal sabiendo que nunca esté quien esté enfrente, es sencillo".
¿Cómo están Kubo y Traoré para jugar el partido de este martes?: "Bien, con ganas, ilusión, porque después del palo que han recibido cada uno de ellos con sus selecciones lo que tienen es ganas de poder afrontar una vez más, ahora con la Real Sociedad, su equipo, unas semifinales. Y en este caso que caigan de nuestra parte para poder conseguir eso que al final querían ellos con la selección. Han llegado bien, con ganas, motivados, y esa es la mejor noticia".
Estado físico de los lesionados y tocados: "Lo de Becker ya sabemos lo que tiene, ya veremos el tiempo de recuperación. Elustondo está en Madrid, no sabemos si estará disponible para mañana. Mikel se va recuperando del golpe aunque aún no ha podido entrenar y esperemos que para mañana haya evolucionado bien y pueda estar, y lo de Álvaro Odriozola que ya sabemos lo que tiene. Álvaro no va a pasar por quirófano, pero es ligamento lateral externo que va a llevar su tiempo".
¿Se afronta diferente el partido sabiendo que hay vuelta y no es tan a vida o muerte como en las eliminatorias anteriores?: "A nosotros lo que nos ha dado éxito es afrontar cada partido como si fuera una final. Es lo que nos va a permitir estar vivos en la eliminatoria. Si salimos al campo pensando que hay un partido de vuelta ya lo empiezas a perder. Vamos a afrontarlo mañana pensando que es el último, y es así como hemos tenido éxito. Sabemos que durante el partido habrá fases en las que tengamos que estar mirando y sabiendo que hay otro partido de vuelta".
¿Esperas un Mallorca muy diferente al que se vio el viernes en San Mamés?: "Espero más al que se enfrentó al Girona, que los maniató y le generó muchas situaciones de gol al equipo más en forma de LaLiga. Evidentemente no es el mismo Mallorca en Liga que en Copa. En Copa está en semifinales por méritos propios, y espero un rival complicadísimo que está en un gran momento de forma sobre todo en esta competición, y que va a poner toda la carne en el asador. Va a ser muy complicado".
Para el Mallorca se plantea como una posibilidad histórica ya que hace mucho qje no gana un título: "Para mí no existe la final que jugamos hace no mucho y para nosotros también es una oportunidad histórica. Nos enfrentamos dos equipos que solo piensan en llegar a la final, pero para eso hay que jugar los dos partidos. No hay duda de que los dos nos jugamos mucho, y que para los dos es una situación histórica".
¿Cuántas veces han pensado en el Mirandés y en aquella eliminatoria?: "Muy poco, porque no tiene nada que ver. Aquello es pasado. Para nosotros es como si no hubiéramos jugado esa final. Lo que queremos es jugar estay lo afrontamos de esa manera, pensando que es la primera vez que tenemos esa oportunidad y seguramente que si lo afrontamos así estaremos mucho más cerca de jugar la final. No se vive de la historia, del pasado, y sí del presente. Lo que tenemos muy claro es que tenemos que afrontarlo así".
Recuperar el pico de forma en febrero: "Para mí no existen los picos. El pico empieza en la jornada 1 y acaba en la jornada 38, y con un poco de suerte en una final de Champions si eres capaz de pasar eliminatorias. Aquí no hay picos que valgan, lo que se trata es de competir desde la primera semana hasta la última, y según van pasando los partidos y se acumulan las jornadas hay altas y bajas y momentos de jugadores en los que están mejor o peor dependiendo también de su estado físico. De lo que trato yo es de sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores dependiendo del momento".
¿La mejor Real con Imanol en defensa?: "Lo que sí es la Real más competitiva de los últimos años. Incluso compitiendo cada tres días es difícil de batir y compite todos los partidos, da igual contra qué rival y en casa o fuera. Ahí sí creo que hemos dado un buen paso".
Actuaciones de Jon Aramburu: "Excepcional. Desde el primer día que le vi entrenar con nosotros vi que era una gozada tener jugadores como él. También Maguna, Jon Martin o Rupérez nos están ayudando en el día a día".