Este martes llega uno de los partidos más importantes de lo que se lleva disputado de temporada para Real Sociedad y Mallorca. Son Moix acoge a partir de las 21 horas la ida de semifinales de la Copa del Rey y se espera un ambientazo tremendo en el estadio balear.
En ELDESMARQUE hemos hablado sobre este encuentro con Javier Olaizola, donostiarra y exjugador y excapitán del conjunto mallorquín, equipo al que también entrenó en dos etapas distintas. En su palmarés, una Copa y una Supercopa con el Mallorca.
* Puedes ver la primera parte de la entrevista en el vídeo de la parte superior de la noticia.
- Un donostiarra, exjugador y excapitán del Mallorca, ¿cómo afronta en lo sentimental una semifinal de Copa entre el Mallorca y la Real Sociedad?
- La verdad es que cuando juega el Mallorca contra cualquier equipo no tengo ninguna duda de que mis sentimientos son 100% para ellos. Jugué nueve temporadas allí en la época dorada del club. Aparte luego ya me quedé en la isla en el fútbol base hasta llegar a entrenar dos veces al primer equipo en Segunda División A, y aunque le tengo un gran aprecio como guipuzcoano que soy a la Real Sociedad y le deseo todo lo mejor siempre que cuando no juegue contra el Mallorca, es evidente que en esta eliminatoria me gustaría que pasara el Mallorca.
- ¿Te queda la espinita de no haber vestido nunca la elástica txuri urdin?
- Una espinita no, tengo un puñal metido en el corazón porque al final yo me crié aquí. Empecé jugando en el Michelín y estuve en la selección guipuzcoana de infantiles. Luego fui al Tolosa en Tercera, salté a Segunda División con el Eibar, hasta el año 95 que me marché a la isla. Creo que el sueño de cualquier niño de aquí al que le gusta el fútbol es llegar a jugar en la Real Sociedad. Yo no pude hacerlo, así como mi hermano mayor sí, y sí que se me ha quedado esa espina de no haber podido defender el escudo de la Real Sociedad.
- Sin embargo en Mallorca te quieren mucho.
- Al final no hay mal que por bien no venga. Me tocó salir de aquí, de San Sebastián hacia la isla, y viví la época dorada en lo futbolístico del club. Desde el primer día que llegué fui uno de los capitanes hasta llegar a ser el primero durante muchos años. Por mi forma de jugar, mi entrega, y mi manera de defender el escudo como lo hice, la gente me tiene un gran cariño y me recuerda de manera muy positiva. La verdad es que estoy orgulloso de que cada vez que voy a Mallorca me recuerden así y sobre todo me traten con mucho cariño.
- Las aficiones de Real Sociedad y Mallorca se alegraron del emparejamiento cuando se celebró el sorteo de semifinales de Copa.
- Lo puedo entender porque el Atlético de Madrid es un equipo puntero que siempre está peleando por LaLiga con Real Madrid y Barcelona, y que tiene una muy buena trayectoria. El Athletic, que podría ser un equipo más o menos asequible otras temporadas, en la actual lo está haciendo bien y está en puestos de privilegio. Te fijas un poco en la trayectoria que hay en LaLiga, y el Mallorca va sexto por abajo a pocos puntos del descenso, y a priori es el que menos potencial tiene.
- La eliminatoria anterior entre Mallorca y Girona ya demostró que la tabla clasificatoria poco tiene que ver cuando llegan rondas así... El Mallorca está en puestos de abajo en la tabla, pero es que la Real llega con muchas bajas.
- Y a parte también hay un componente importante, que desde que se juega la ida hasta la vuelta hay varios partidos de Liga y la Real tiene uno también de Champions. Por experiencia también de haber jugado la Champions en un equipo más o menos modesto como pueda ser en un momento dado la Real en comparativa con Real Madrid, Barcelona o Atlético, al futbolista, a nivel mental, le da de sobra para afrontar este tipo de partidos y luego le cuesta más para afrontar otros. La ilusión que conlleva jugar la Champions, octavos contra el PSG... Es evidente que tienes que hacer un gran esfuerzo tanto a nivel mental como físico, y de eso se puede aprovechar el Mallorca.
- También puede depender mucho del resultado de la ida. Si la Real es capaz de ganar en Mallorca tiene un 80% de posibilidades de llevarse la eliminatoria, pero si se le ocurre perder y venir a jugársela a Anoeta contra el Mallorca, un equipo que juega muy bien a la contra y al que es difícil hacerle ocasiones de gol, la eliminatoria puede estar favorable a los bermellones en este caso.