La Real Sociedad se enfrenta al PSG en la ida de octavos de final de la Champions League. Un duelo que tendrá lugar este miércoles 14 de febrero a partir de las 21 horas en el Parque de los Príncipes, y en el que los txuri urdin buscarán salir con un buen resultado para la vuelta en el Reale Arena el 5 de marzo. El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha comparecido en rueda de prensa para analizar el partido ante los franceses. También se ha referido a la situación física de Mikel Oyarzabal.
¿Cómo se llevan las horas previas a este partidazo? Tus sensaciones: "No es partido cualquiera. Te puedes imaginar lo que puede suponer para mí, que soy un entrenador que ha salido de la casa y ha sido jugador de la casa. Con algunos jugadores llevo muchos años y he coincidido en categorías inferiores. Puedes imaginar lo que supone estar hoy aquí disfrutando de lo es un día tan importante para el club, jugándose el pase para cuartos con un PSG, contra un equipazo, un plantillón, un grandísimo entrenador, y seguramente con muchos pensando que la Real, si mañana tiene un gran día, incluso puede dar la sorpresa".
¿Puede ser comparable al partido contra el Inter en cuanto a enfrentarse a un gran equipo?: "Yo diría que es diferente. No hay duda de que los dos clubes, las dos plantillas son de Champions, pero el Inter el año pasado fue finalista. Eso son palabras mayores. Pero no hay duda de que el PSG tiene una plantilla como para ser finalista, y con un entrenador además que nos conoce muy bien y al que admiro mucho".
"Sé que es un entrenador además al que le gusta apretar arriba y llevar la iniciativa, cosa que a nosotros también nos gusta, nos conoce muy bien y yo creo que son dos equipazos. Los dos, Inter y PSG, tranquilamente pueden ser equipos que se pueden presentar en la final de una Champions, pero ya hemos demostrado contra uno de ellos y jugándonos el primer puesto de la fase de grupos que hemos quedado por delante. Afrontamos el partido con todo el respeto del mundo porque lo que tenemos enfrente es algo serio e importante, pero por qué no, si tenemos nuestro gran día vamos a dar la sorpresa".
¿Llega Mikel Oyarzabal?: "Si me hicieras la pregunta después de entrenar podría contestar seguramente algo. Mañana saldremos de dudas. Está evolucionando bien. Ya me conocéis y a él también. No tengáis la más mínima duda de que si da el OK estará en el verde. Mikel y 10 más, pero claro, tiene que estar bien. Si ha venido es porque tiene opciones. Ayer ya pudo hacer algo más hoy seguramente hará un poquito más, y si es un momento de poner todo en el asador es mañana por todo lo que nos jugamos".
¿Cómo se encara un partido así? "Hay que jugar con personalidad como en la fase de grupos. Si lo hacemos así, sabiendo del potencial del PSG y con un entrenador nos conoce muy bien, al cual admiro mucho y que nos tendrá ganas porque al PSG se le exige llegar a la final, aunque como ha dicho nuestro presidente, los que queremos llegar a la final somos nosotros".
¿Cómo llega el equipo tras los últimos resultados?: "Preocupados para nada. Son unos octavos contra el PSG, lo tenemos es un respeto enorme por el rival. Es un reto enorme. Muchos seguramente se pensaban que en la fase de grupos no íbamos a sacar más de tres puntos, y mira por dónde nos clasificamos como primeros. Tendremos que dar nuestra mejor versión a nivel defensivo y ofensivo, y esperemos dar la sorpresa. Venimos con mucha ilusión. En LaLiga igual no atravesamos nuestro mejor momento, pero la Champions es otra competición que no tiene nada que ver".
¿Algún as bajo la manga?: "Al final el fútbol es de los jugadores. Si en el momento y día D no aciertas es complicado, pero a los dos entrenadores nos gusta apretar arriba y llevar la iniciativa del juego. Será complicado, pero no me quiero quedar con las ganas de no haberlo intentado. Luego el partido nos pondrá a cada uno en su sitio".
Enfrente, jugadores como Mbappé. ¿Preparas un poco el partido pensando en él?: "Nunca, yo nunca preparo los partidos en función de un jugador, y me parece Mabppé uno de los mejores del mundo, capaz de irse en una baldosa de cuatro jugadores, y capaz también de romperte al espacio. A este tipo de jugadores es casi imposible pararlos cuando tienen el día. Pero nunca preparo los partidos pensando en el rival porque tengan un jugador de las características de Mbappé. Tienen un gran entrenador y un gran equipo. Lo que sí tengo claro es que tendremos que hacer nuestro mejor partido posible para vencer al PSG".
La 'crisis' de los delanteros: "Me fastidia porque en este caso tanto Sadiq como André lo están poniendo todo de su parte para dar rendimiento al equipo y ayudar con los goles que nos hacen falta. Pero hace poco también de Mikel Oyarzabal hablábamos que no estaba a gran nivel y luego le dio la vuelta. Les pasa a todos los equipos y a todos los jugadores buenos, tienen momentos y rachas. De momento tienen un click y ojalá en Sadiq y André sea mañana. Si los hemos fichado es para sacar rendimiento y son los primeros que quieren hacer goles".
Elogios de Luis Enrique: "¿Que Luis Enrique ha hablado bien de mí? Eso es porque sabe mucho de fútbol. Admiro mucho su trabajo y le respeto. Me encanta su persona, no lo conozco, pero por sus ruedas de prensa me encanta, y me encanta sobre todo como entrenador. Tiene las ideas muy claras, y allá donde ha ido ha sacado rendimiento de todos sus equipos. Son de agradecer sus palabras hacia mi persona y hacia la Real Sociedad. Para mí es un honor y un placer enfrentarme a él, pero más sería ganarle".