Muchos jugadores han sufrido diversos problemas de salud mental que le han hecho tener que contar con un profesional. Uno de ellos ha sido el exjugador de la Real Sociedad, Zuhaitz Gurrutxaga, que durante su etapa como profesional ocultó el hecho de padecer el TOC.
Así lo reconoció en una entrevista a HOLA el exzaguero txuri-urdin. : "Lo escondí demasiado bien", señaló el exfutbolista de 43 años. Un problema que tuvo su origen en el momento que comenzó a triunfar en la defensa de la entidad del Reale Arena. "De pronto, sentía pánico a las multitudes, a las cámaras, a que me observaran", describió para añadir que posteriormente llegarían los "pensamientos intrusivos". "Tenía tanto miedo a fallar que fingía lesiones para salir del campo", reconoció.
Un problema que le llevaba a lavarse las manos de forma compulsiva 30 o 40 veces, comprobar una y otra vez si había apagado las luces o había cerrado el gas antes de salir. Una situación que le impedía disfrutar de lo conseguido y que le llevó a retirarse. Uno de los TOC comentó que era "el miedo a contaminarte con tocar cosas o personas". Un ejemplo que describe durante su ejercicio como central: "Tenía que marcar un delantero del otro equipo y me acercaba, pero no demasiado, para no contaminarme de su sudor".
Algo que también vivía en su casa, comprobándolo todo "cinco veces". Un número que, anecdóticamente era el dorsal que llevaba su camiseta y que consideró con que podría ser la razón por la que repetía esa cantidad de veces. "Siempre pudo ser peor, porque en otras temporadas llevé el número 23", bromeó.
Sobre la manera que consiguió curarse, recalca que primero fue yendo "al psicólogo, luego con tratamiento" y por último, el humor. Empezó a hacer monólogos cómicos en los que describía sus "sufrimientos como futbolista profesional" y los "problemas de salud mental de entonces". "Eso me ayudó a coger distancia y a relativizar", recordó para certificar que "hacer un chiste sobre mi obsesión me ayuda".
Zuhaitz Gurrutxaga disputó un total de 37 partidos en la Real Sociedad y jugó varios partidos en el equipo que fue subcampeón de LALIGA EA SPORTS en la 2002-03. También jugó en el Algeciras, Zamora, Real Unión, Lemona y Beasain.