El Athletic intensifica la captación de canteranos de la Real en las últimas temporadas
-
El delantero acaba contrato el próximo 30 de junio
-
Seguirá los pasos de Javi Martón
-
Hace dos temporadas el Athletic también fichó a Petxarroman
La Real Sociedad ha contado en las últimas temporadas con delanteros como Alexander Isak, Alexander Sorloth, Carlos Fernández, Sadiq Umar o André Silva. Por supuesto quien no ha faltado en estos años es Mikel Oyarzabal, el actual capitán del equipo de Imanol Alguacil, que está a tan sólo tres dianas de llegar a los 100 con la elástica txuri urdin.
La suerte ha sido dispar con ellos. El paso del sueco fue Donostia fue inolvidable y además dejó 70 kilos en las arcas del club. Carlos no ha tenido suerte con las lesiones desde su llegada en el mercado de invierno de 2021, Sorloth sí cuajó en las dos cesiones pero terminó yéndose al Villarreal el verano pasado, y Sadiq y André no han cumplido con las expectativas. El nigeriano, por el que se pagaron 20 millones de euros al Almería, se lesionó de gravedad el curso pasado y el actual no está encajando en lo que quiere el entrenador, y al luso tampoco le han ayudado los problemas físicos, y cuando ha estado bien no ha marcado diferencias.
El Athletic aprovecha para intensificar la captación en la cantera txuri urdin
En las últimas temporadas tampoco ha habido ningún delantero de la cantera que haya 'roto' en el primer equipo. El que más opciones tuvo hasta marcharse definitivamente a la SD Eibar fue Jon Bautista (28 años), que lleva 14 goles lleva esta temporada con los armeros. A Jon Karrikaburu (21 años), una de las mayores promeses de Zubieta, tampoco le fue bien en la primera plantilla y el curso pasado se marchó cedido en invierno al Leganés, y esta temporada primero al Alavés y ahora juega en el Andorra.
Javi Martón terminaba contrato en la Real y con 24 años seguía en el Sanse, por lo que acabó fichando el pasado verano por el Athletic. Una temporada antes lo había hecho Petxarroman (27 años) sin suerte, ya desvinculado de la entidad rojiblanca, y Martón tampoco está teniendo suerte. Se fue cedido al Mirandés y se lesionó de gravedad con una fractura de peroné. Su futuro en rojiblanco no está precisamente claro.
El Athletic tampoco pierde de vista a jugadores como Robert Navarro, que termina contrato con la Real Sociedad en 2025
Ahora el siguiente en llegar a la entidad rojiblanca será Ekain Azkune (23 años), que acaba contrato el próximo 30 de junio con la Real. El pichichi del filial txuri urdin llegaría en principio para el Bilbao Athletic. Sin embargo, la normativa de filiales privaría al punta de participar con el primer equipo.
Y es que la normativa actual respecto a los filiales es muy dura y tajante al respecto: los jugadores mayores de 23 años pueden participar con un equipo filial, pero no jugar con el primer equipo. Esto, en caso de que la decisión del Athletic Club fuese la de continuar forjándose en el equipo filial. No obstante, también podría optar por la decisión de buscarle una cesión, al igual que en el caso de Javi Martón.
Otros jugadores con pasado txuri urdin
Otro jugador que apunta a jugar en el Athletic la próxima temporada y con pasado en la Real Sociedad es Andoni Gorosabel (27 años). El arrasatearra se marchó al Alavés en verano, y todo apunta a que vestirá de rojiblanco en la 23-24, más aún teniendo en cuenta la edad de Óscar de Marcos (35 años), que podría dejar el fútbol a final de curso.
Además, el club dirigido por Jon Uriarte no pierde de vista a Robert Navarro (22 años), cedido en el Cádiz, y que termina contrato con la Real Sociedad en 2025.