Beñat Turrientes (Beasain, 22 años) jugó 13 partidos en toda la temporada pasada, la primera como futbolista de la primera plantilla de la Real Sociedad. No terminó con las sensaciones que hubiera querido, pero trabajó duro en verano para convencer a Imanol Alguacil y demostrar que tiene el nivel de sobra para jugar en la élite. A falta de siete jornadas para la conclusión del presente campeonato ha participado ya en 34 partidos entre las tres competiciones (LaLiga, Champions y Copa del Rey). El paso adelante es claro.
En ELDESMARQUE hemos charlado con el beasaindarra, capitán de la sub 21, y en esta primera parte de la entrevista habla de la exigencia del entrenador, del principal objetivo de final de temporada, y del 'vacile' con Zubimendi y Merino sobre los rumores de su futuro.
*Puedes ver la primera parte de la entrevista a Beñat Turrientes en el vídeo en la parte superior de la noticia.
- ¿Cómo estás?
- Muy bien ahora. Con ganas de afrontar la semana y tenemos un partido muy importante este domingo.
- Tratando de olvidar ya lo del domingo, pero no se puede fallar en Getafe y más viendo que aprietan Valencia y Betis.
- Estamos viendo que las temporadas, sobre todo en el último tramo, son muy exigentes. Sobre todo porque todos los equipos que quieren aspirar a entrar en esas plazas europeas aprietan, y este año no es distinto. Estamos metidos ahí, pero los que están debajo nuestro están apretando al máximo. Nosotros tenemos que seguir trabajando de igual manera e intentar sacar el máximo número de puntos posibles.
- El próximo partido será ya el de la jornada 32. ¿Atar la sexta plaza o da tiempo a aspirar a algo más?
- La verdad es que los que están delante nuestro están a muchos puntos, pero yo creo que si seguimos haciendo el trabajo que estamos haciendo esta temporada, entrenando al 100% y luego demostrando en el campo, vamos a intentar ir a ganar todos los partidos. Lo que pase a final de temporada se verá. Nosotros lo que vamos a intentar es acabar lo más arriba posible.
- ¿Y cómo llega Beñat Turrientes a estas alturas de temporada?
- Con muchas ganas de afrontar estos últimos siete partidos. Van a ser muy exigentes, contra equipos sobre todo de la parte de arriba. Yo estoy con confianza, con ganas de demostrar y de tener minutos en estos últimos siete partidos y de ayudar al equipo en todo momento.
- Esta temporada has participado ya en 34 partidos teniendo en cuenta todas las competiciones. La pasada fueron 13 en total. El paso adelante que has dado ha sido importante.
- Sí, yo he dicho más de una vez que este año estoy dando ese paso adelante y puedo dar más. Pero se está viendo en el equipo que hay mucho nivel en todas las posiciones. Siempre he dicho que en el mediocampo hay jugadores de talla mundial, y al final lo que tengo que hacer es creer en mí mismo, trabajar primero en el día a día, y luego demostrarle a Imanol que estoy capacitado para jugar en este equipo. Los minutos que me den, aprovecharlos.
- Hace poco dijiste en rueda de prensa que ahora tenías más confianza en ti mismo. ¿Qué es lo que te ha llevado a coger esa confianza o qué te ha ayudado a adquirirla?
- Al final cuando tienes minutos, vas entrando en todos los partidos, y ves que eres una alternativa más en el banquillo, te da confianza. Luego ya en el partido cuando empiezas a demostrar cosas que tienes dentro te da mucha confianza. Espero seguir en esa línea y afrontar los siete partidos que quedan con la misma ilusión y con las mismas ganas.
"Siempre he dicho que en el mediocampo de la Real Sociedad hay jugadores de talla mundial"
- Y es que lo pasaste mal el curso pasado...
- Sí, fue muy difícil. Imanol me dio oportunidades y me da rabia porque yo creo que no las aproveché como debería haberlo hecho. No demostré lo que tenía dentro, y este año he dado ese paso adelante y estoy demostrando lo que tengo, pero sé que puedo dar más y voy a trabajar para ello, para sacar todo lo que tengo.
- ¿Crees que Imanol es demasiado exigente con vosotros? Desde fuera gusta ver esa exigencia, pero el que empieza no sé si prefiere ver que el míster espera más siempre de cada uno, o quizás un poco más de 'manga ancha'.
- Imanol ya sabemos como es, desde el primer día que subí es muy exigente y quiere sacar lo mejor de nosotros. Su forma de apretar es exigiéndote y diciendo la verdad. Al final esto es la élite, y por echarte flores no puedes ir por el buen camino. A mí lo que me gusta es que el entrenador diga que estoy haciendo las cosas bien, pero también que tengo que mejorar mucho y con eso ves que él confía en ti. Siempre quiere lo mejor de cada uno, y no debes conformarte con que te diga que todo está bien. Eso es lo que me gusta de Imanol, que siempre dice algo en lo que tienes que mejorar y lo hace con todos los jugadores. Se está viendo estos años que así están yendo muy bien las cosas.
- Y ahora, ¿qué le falta a Turrientes para decir: "el puesto es mío" o "me toca ser el titular"?
- Para eso yo creo que todavía me queda. Aún soy joven, pero no es una excusa. Se están viendo muchos jóvenes que están demostrando que pueden dar la talla en la élite con edades cortas. Lo que hago es trabajar día a día. Sé que tengo una competencia muy grande, en los últimos años el equipo está entrando en Europa y este año también queremos cumplir ese objetivo y hacer historia en el club. Yo voy día a día, demostrando lo que tengo dentro, y ojalá algún día decir que puedo ser titular aquí.
- En el debate de si te sientes mejor de interior o de pivote, siempre te decantas más por lo primero, pero esta temporada te hemos visto buenos minutos también por delante de la defensa.
- Al final lo que queremos hacer todos es jugar, como si lo hago de lateral derecho. Yo quiero sumar minutos en la élite, en Primera División. Es verdad que he jugado en diferentes posiciones en el centro del campo y me da exactamente igual dónde hacerlo, con que esté en el once y sumar minutos estoy contento.
- Dos jugadores de cada posición: Zubimendi y Merino, les conocemos, pero tú que estás con ellos en el día con qué te quedas de cada uno. Algo que no veamos desde fuera.
- Por ejemplo empezando por Zubimendi, un chaval de Donostia que empezó como yo en infantiles en la Real. Aunque ya le conocía de categorías inferiores, desde el primer día que empecé aquí con el primer equipo me quedé alucinado con él. Es un jugador espectacular, a mí me encanta, tiene una calidad brutal. Defensivamente es uno de los mejores jugadores de LaLiga, y lo que tengo que hacer es aprender de él. Además es un tipo súper normal, tranquilo, y aprendo mucho de él. De Mikel Merino, para mí es uno de los referentes porque juega más en mi posición y es un líder dentro del equipo. Es un jugador que siempre está ahí, que en los duelos siempre es ganador. También mete goles, este año lleva varios, así que aprender de ellos y ojalá estén muchos años en la Real.
- ¿Hay mucho vacile en el vestuario con los rumores sobre si un equipo quiere a uno u otro jugador?
- Sí que suele haber algo de vacile, pero también es normal que vengan equipos TOP a buscar a jugadores aquí. Eso significa que estamos haciendo muy bien las cosas. Yo quiero tener a los mejores jugadores en mi equipo, y si están muchos años aquí muy bien, y si se van, que espero que no, también.