Hablar de Meho Kodro es hacerlo de uno de los mejores fichajes que ha hecho la Real Sociedad en su historia. El bosnio jugó 146 partidos con la elástica txuri urdin, y marcó un total de 81 goles en cuatro temporadas. Sus espectaculares cifras despertaron el interés del FC Barcelona, que lo fichó en el verano de 1995 a cambio de 700 millones de pesetas (unos 8 millones de euros en la actualidad). Al delantero no le fueron muy bien las cosas de azulgrana, y sólo un año después salió del conjunto culé tras haber anotado nueve goles.
Meho Kodro participó ayer lunes en la tertulia de Deportes COPE Gipuzkoa, y le preguntaron por el interés del Barcelona en Martin Zubimendi, y si eso supone mucha presión para un futbolista: "Eso depende de cada uno. La presión en el fútbol normalmente existe, sobre todo a estas alturas. Y si hablamos de un interés como el del Barcelona te puedes imaginar, pero depende de cada jugador y de cómo lo lleva. Desde mi punto de vista lo mejor que puede hacer es concentrarse en lo que está haciendo, y por lo que he visto Zubimendi no ha notado esa presión porque ha jugado muy bien. El interés del Barcelona no es de ayer, ya se lleva hablando mucho tiempo, y yo al menos no he notado que le haya pasado factura".
Deco, actual director deportivo del Barcelona, se reunió la semana pasada con el agente de Zubimendi, justo unos días antes del partido de la Real Sociedad en Montjuic. También el entrenador azulgrana, Xavi Hernández, ha mostrado más de una vez públicamente su gusto por el jugador blanquiazul, algo que no ha gustado mucho en la familia txuri urdin.
Meho Kodro recordó cómo fueron los días previos a su fichaje por el Barcelona en 1995: "Tenía el permiso de la Real, entonces del presidente Luis Uranga, para hablar de mi futuro. La primera noticia me llegó por parte de mi representante, y luego me llamó Carles Rexach (el entonces director deportivo del Barça). Yo no le creí del todo y le dije que si podía ser que me llamara Cruyff (entonces entrenador azulgrana) para que me confirmara lo que él me acababa de decir. Entonces cuando me llamó Cruyff tras hablar con Rexach me dijo que le gustaría que jugara en su equipo. Eso colmó las aspiraciones deportivas que podía tener".
No obstante Kodro reconoce que puso una condición al Barcelona para su fichaje: "Les puse la condición de que pagaran mi cláusula completa a la Real Sociedad". El exjugador txuri urdin se encuentra pasando unos días en Donostia, ciudad de la que siempre habla muy bien: "Es mi ciudad, mi gente, y me siento muy bien aquí".