Es Noticia

Aperribay, desde el balance de mercado, a Hummels, el árbitro contra el Real Madrid y Zubimendi: "No ha habido conversaciones"

Jokin Aperribay acompañó a Oskarsson y Nayf en su presentación (Foto: Giovanni Batista).
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha acompañado a los dos últimos refuerzos: Orri Oskarsson y Nayef Aguerd durante su presentación. El máximo mandatario txuri urdin les ha dirigido unas palabras, y después ha respondido a las preguntas de la prensa que han versado principalmente sobre el mercado de fichajes y el momento actual del equipo de Imanol Alguacil.

Balance del mercado de fichajes. "El último día, más o menos a las ocho y media de la tarde ya sabíamos que los jugadores venían. A las diez teníamos los papeles firmados, hubo un error en uno y tuvimos que organizar unos papeles, pero ya sabíamos que venían. En abril-mayo ya sabíamos que iba a ser un verano largo. Teníamos que decidir, y estaba claro que nuestra decisión era invertir por el futuro, por los jóvenes. No sólo han venido cinco jugadores al primer equipo, sino que hay otros cinco jugadores que algunos de ellos no tienen dorsal, pero están en el ámbito del primer equipo. Sabíamos que se nos podían ir jugadores importantes y que otros importantes se podían quedar. Decidimos invertir en futuro y mirar al futuro".

¿Qué ocurrió finalmente con Hummels? "Manejábamos muchos nombres de centrales, por algunos ya sabíamos que tendríamos que esperar porque cuando hablábamos con sus clubes eran venta y no cesión. Sabíamos que si abordábamos la operación antes del 25 de agosto teníamos que ir a por unos nombres y se esperábamos después del 25 podíamos ir a por otros. Hummels era uno como algún otro que se lesionó, y había más jugadores que estaban en la lista. Ya sabíamos que teníamos poco tiempo, que había que actuar con rapidez y estábamos preparados para actuar. Hubo un momento en el que decidimos esperar hasta el final para optar por una de las cesiones, y el jugador que más convencía a las personas que tenían que tomar la decisión era Nayef. Entramos en los últimos días pensando que si no era él no iba a venir nadie".

Lesión de Mikel Oyarzabal. "La verdad es que no me he podido acercar esta semana a Zubieta, he estado fuera martes y miércoles, pero he preguntado por Mikel al principio de semana y lo único que me dijeron es que había que esperar la evolución y ver. Me dijeron que no estaba tan mal porque se podía pensar en un primer momento".

Oskarsson y Nayef Aguerd posan con la camiseta de la Real junto a Aperribay (Foto: Giovanni Batista).

Hamari Traoré acaba contrato. Le queda uno opcional. ¿Habéis hablado con él? "Hablaremos con él. Ya lo habíamos hecho pero lo haremos con más motivos. Es una persona con mucha madurez, muy optimista, y además lo que nos dicen es que la operación fue muy bien. Hablaremos con él cuando pasen los primeros días o la primera etapa de la recuperación".

¿Ha sido el mercado más complicado de gestionar?. "Ha sido el más duro. Hemos hecho un esfuerzo económico enorme, y lo que hemos hecho es invertir para un futuro. Seguramente si no hubiéramos llegado a un acuerdo con el Arsenal no hubiéramos hecho ninguno de los dos fichajes, y posiblemente si no llega a salir Carlos Fernández o no hubiéramos tenido clara la salida de Carlos no hubiéramos hecho el fichaje de un delantero. A mediados de junio ya contactamos con el Copenhague, pero no querían dejarle salir. Y cuando volvimos del viaje a Copenhague también sabíamos que era Orri o ninguno. No teníamos todas con nosotros de que el Copenhague iba a decir que sí.

¿Habéis hablado ya con Zubimendi de la ampliación de contrato? "No ha habido conversación con Zubimendi para renovar el contrato. No la ha habido ahora y no la ha habido antes. Él no nos puso ninguna condición. Entendía el momento y sabía que era un mercado en el que ya se iban a ir algunos jugadores, y él entendía que era un momento para quedarse en la Real Sociedad. No nos ha puesto como condición renovar ni hemos hablado de ello. La conversación con Martín fue corta y rápida".

Aperribay, en la presentación de Oskarsson y Nayef Aguerd (Foto: Giovanni Batista).

Mensaje a la plantilla. "Darlo, atreveros a todo, no tengáis miedo a nada. Tranquilidad, sois muy buenos. Es el mejor mensaje que le podemos mandar a la plantilla. No podemos estar preocupados cada semana, ni cada lunes, ni cada martes pensando en qué tendríamos que haber hecho mejor. Ya se analizan los partidos y ya lo saben. Pero nosotros vamos a llegar muy lejos si los jugadores que tenemos se atreven con todo".

Comienzo de LaLiga con dudas. "Estoy contento de haber empezado con dificultades, lo peor que les podía haber pasado a estos jugadores jóvenes es que hubieran empezado con todo fácil. Para llegar lejos hay que sufrir, hay que trabajar en la vida, no hay nada fácil. Los primeros cuatro partidos no han sido un ejemplo de facilidad y ojalá que los siguientes sean más fáciles, pero no lo puedo decir. Lo que sí me gustaría es que se atreviesen a todo y que tengan la confianza de decir 'venga', vamos a escribir el libro más bonito que se ha escrito en la Real Sociedad en la vida".

Renovación de Imanol: "Es verdad que nos hubiera gustado hablarlo en agosto pero no hemos podido, y luego la primera semana después del cierre de mercado yo me tuve que desplazar a la ECA. Esta semana he tenido que estar en Madrid varios días de la semana. Estos últimos quince días para mí han sido bastante inoperativos en cuanto a estar en la Real, pero hablaremos, pero Imanol ya se lo ha ganado. Pensar que Imanol se tiene que ganar algo... Hablamos de confianza y de progreso. Tenemos una persona que sabe perfectamente enfocar cuál es la formación de los jugadores cuando llegan al primer equipo".

Presión desde Madrid al árbitro del partido: "Mi relación con Juan (Martínez Munuera) es muy buena, para qué voy a decir otra cosa. Yo les echaría un capote a los árbitros. Yo soy de los que no cree en el VAR, pero no de ahora, desde nunca. Ahora empiezan a pitar de manera diferente de como lo venían haciendo durante toda su etapa de formación. Con esto también quiero decir que no critico al VAR. No pensaba que el VAR iba a hacer mejor al fútbol, pero no pienso que el VAR es un mal elemento para el fútbol. Ojalá no se equivoque, y si lo hace que no sea en contra de la Real, del otro equipo, sea quien sea, pero ojalá no se equivoque".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar