Mal arranque de temporada el que está viviendo la Real Sociedad en esta LaLiga 24-25. El conjunto de Imanol Alguacil sólo suma 4 puntos de 18 posibles, y le sitúa en una posición difícil pese a ser sólo el comienzo, pero los txuri urdin no están acostumbrados en los últimos años a moverse en esas posiciones bajas de la tabla.
Es el peor arranque con el técnico oriotarra en el banquillo. El curso pasado la Real sumó 9 puntos después de seis jornadas, en la 22-23 logró 10; consiguió 13 en la 21-22; obtuvo 11 en la 20-21, y en la 19-20 sumó 13 puntos. Estaríamos hablando de la peor Real después de seis partidos en una Liga de Primera División desde la temporada 2006-07.
Llamaron la atención las palabras de Jokin Aperribay de hace una semana cuando se refirió al mal comienzo de temporada durante la presentación de Oskarsson y Nayef Aguerd: "Estoy contento de haber empezado con dificultades, lo peor que les podía haber pasado a estos jugadores jóvenes es que hubieran empezado con todo fácil. Para llegar lejos hay que sufrir, hay que trabajar en la vida, no hay nada fácil. Los primeros cuatro partidos no han sido un ejemplo de facilidad y ojalá que los siguientes sean más fáciles, pero no lo puedo decir", dijo el máximo mandatario txuri urdin.
Parece que ese margen ya está más que pasado.
La Real Sociedad ha traído este verano a Oskarsson (20 años), Luka Sucic (22 años), Javi López (22 años), Sergio Gómez (24 años), y cedido a Nayef Aguerd (28 años). Además hay jugadores del Sanse en dinámica del primer equipo como Pablo Marín (21 años), Jon Aramburu (22 años) o Magunazelaia (23 años), a los que sumar a Urko (23 años) y Olasagasti (24 años). El curso pasado vino también Zakharyan (21 años).
Y es que la intención de la Real es invertir y apostar por construir un futuro sólido según Aperribay: "Nuestra decisión era invertir por el futuro, por los jóvenes. No sólo han venido cinco jugadores al primer equipo, sino que hay otros cinco jugadores del Sanse que algunos de ellos no tienen dorsal, pero están en el ámbito del primer equipo. Sabíamos que se nos podían ir jugadores importantes y que otros importantes se podían quedar. Decidimos invertir en futuro y mirar al futuro".
Sin embargo de poco sirve el futuro si en el presente no salen las cosas y el equipo no termina de arrancar viendo como los equipos que van a estar en la pelea por Europa siguen sumando puntos. La Real Sociedad suma cuatro puntos por once del Villarreal, ocho del Betis, o siete de Girona y Athletic, todos ellos con un partido menos que los txuri urdin.