Si de algo sabe mucho Alberto 'Bixio' Gorriz es de jugar partidos de fútbol. De hecho es el futbolista de la Real Sociedad con más partidos en sus botas hasta la fecha (599 oficiales). El exjugador txuri urdin que también fue internacional en doce ocasiones atiende a ELDESMARQUE y nos da opinión sobre cómo vería la posible huelga de futbolistas, o lo que supone para un profesional semejante carga de partidos.
*Puedes ver también sus respuestas en el vídeo de la parte superior de la noticia.
"En nuestra época nos tocaron problemas de otro tipo como era entrar en la Seguridad Social, ser 'trabajadores normales'... y en su día hicimos dos huelgas también. En el fútbol es difícil que se unan los jugadores porque hay mucho interés personal, pero cuando ves una situación que cada vez se produce con más asiduidad y en la que los jugadores se están dando cuenta que están metidos en la posibilidad y riesgo de lesiones, lo veo factible", detalle Bixio, quien no obstante añade que "creo que serán capaces de hacerlo, aunque lo veo difícil porque la unión entre todos los futbolistas es muy difícil. Lo que tengo muy claro es que si intervienen jugadores del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid se podrá llevar a cabo, si no, no".
Alberto Gorriz tiene claro que jugar 60 partidos al año es una locura para los futbolistas: "Hoy en día un futbolista que juega en su equipo de titular y en la selección puede acabar jugando 60 partidos al año y es una barbaridad. Nosotros en nuestra época podíamos llegar a 40-45 y ya era mucho. El fútbol de hoy en día es mucho más exigente en cuanto a velocidad, ritmo de fútbol, partidos jugados... Es verdad que tienen más medios como nutricionistas o psicólogos, pero yo creo que 60 partidos al año es una barbaridad y eso no lo puede aguantar un jugador durante mucho tiempo".
El exfutbolista de la Real Sociedad considera además que la cantidad de partidos repercute luego en el espectáculo: "Los jugadores se cuidan un montón y seguro que están físicamente bien y muy preparados. Un año puedes jugar igual 60 partidos, pero es imposible hacerlo a un nivel alto. Por jugar puedes hacerlo, pero queremos ver a nuestros equipos ganar, que haya espectáculo para el aficionado... y eso exige que el jugador esté bien. No sólo que juegue, sino que esté bien. A veces puede salir al campo, pero si el jugador no está bien físicamente, se nota mucho".