El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, atendió a los medios de comunicación antes de tomar el vuelo que va a llevar al equipo a Belgrado para jugar este jueves contra el Maccabi Tel Aviv en la jornada 3 de la Fase Liga de la Europa League.
Al máximo mandatario txuri urdin se le ha preguntado por el conflicto en Gaza, y el hecho de enfrentarse a un conjunto israelí, razones por las que varios aficionados de la Real pidieron un gesto al equipo hacia el pueblo palestino.
Aperribay ha querido mostrar su solidaridad con lo que está sucediendo: "Vamos a jugar un partido contra el Maccabi en Belgrado. A mí me gustaría hablar de tres temas hoy: primero de esperanza, después de seguridad y después hablar de fútbol. Primero nuestro compromiso con la paz, y por supuesto mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, y manifestar que la paz no se construye con inmovilismo, sino que la paz se construye con dinamismo. Desde ahí también quiero recordar que el 7 de octubre del 2023 murió un guipuzcoano, Iván Illarramendi, y su mujer, y queremos mostrar la solidaridad con todas las víctimas del ataque que sufrió Israel el 7 de octubre. A partir de ahí creemos absolutamente en la paz. Hay que acabar con esta guerra, que los secuestrados tienen que volver a su país y que hay que acabar con esto".
“Esperanza, seguridad y fútbol. Creemos absolutamente en la paz, queremos mostrar solidaridad con pueblo palestino y manifestar que la paz se construye con dinamismo, no con inmovilismo”. pic.twitter.com/EVjvpGtDKW
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) October 23, 2024
También recordó lo sucedido con los ultras del Anderlecht antes del parón liguero en el Reale Arena: "Quiero hablar del partido del Anderlecht. Está muy bien que respetemos las libertades y las ideas, y desde luego lo que no podemos poner son las ideas y las libertades por delante de la seguridad. No podemos permitir que nadie ataque nuestras ideas y nuestras libertades. Lo que ha pasado en los últimos partidos no puede admitirse, por lo tanto lo que quiero manifestar es que la Real Sociedad va a trabajar en pro de la seguridad en los estadios y la seguridad en las ciudades en cualquier partido de fútbol. El club va a hacer todo aquello que esté en su mano. Sin seguridad no hay fútbol".
“No somos árbitros de la competición. Vamos a jugar e intentar ganar. Nos gustaría que el fútbol sirviera para unir pueblos y trabajar a favor de la paz”. pic.twitter.com/v1xO9R5PGl
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) October 23, 2024
El presidente de la Real Sociedad volvió a insistir en la importancia de la paz y la seguridad en el fútbol: "Nosotros no somos árbitros de la competición, lo que nosotros vamos a hacer mañana es jugar un partido de fútbol e intentar ganarlo. Lo que nos gustaría es que el fútbol sirviese para unir pueblos, para unir personas para unir a sentimientos y que trabajase también en pro de la paz. Me gustaría que en mis palabras se remarcase primero la esperanza de conseguir la paz, segundo algo muy diferente que tiene que ver con la seguridad en los campos de fútbol y lo que está ocurriendo en algunos desplazamientos, que por supuesto no quiero compararlo con la paz, y tercero cómo veo que desde el fútbol podemos trabajar para un futuro mejor todos juntos en pro de la paz".
“No puede repetirse lo ocurrido en el Reale Arena. Trabajamos por la seguridad en los estadios. Sin seguridad no hay fútbol”. pic.twitter.com/0fETdTio36
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) October 23, 2024