El partido entre Jove Español y Real Sociedad fue aplazado por las inclemencias del tiempo debido a la DANA. Ahora, la Real Federación Española de Fútbol le busca nueva fecha al partido. Y el día que hay sobre la mesa en este momento es el 24 de noviembre, según adelanta Diario Vasco. Casualmente, el mismo día que el cuadro txuri urdin disputa el encuentro frente al Athletic Club en el estadio de San Mamés. Por tanto, el duelo, fijado para ese mismo día a las 21.00 horas, tendría que ser aplazado, sin que tampoco esté clara, de momento, la futura fecha para el derbi vasco. Con el miércoles 18 de diciembre como posibilidad para este encuentro, el club rojiblanco tiene sus reservas al respecto.
En este sentido, la RFEF cuenta con la aprobación de la Real Sociedad y también del Jove Español. De hecho, estos también tendrían que aplazar su encuentro de ese mismo fin de semana frente al UD Rayo Ibense, correspondiente a la jornada 16 del Grupo 6 de Tercera RFEF. En principio no supondría ningún problema para el club valenciano disputar el encuentro en esa fecha, pudiendo recuperarlo entre semana en cualquier otro momento.
Sea como fuere, aún no es oficial. Y es que, aunque los dos equipos que disputarán el partido de Copa del Rey están de acuerdo, hay más actores que participan de esta decisión. No en vano, aún es necesario que tanto el Athletic Club como LALIGA den su aprobación para que esto se confirme. En el caso de LALIGA, sus diferentes roces con la RFEF por cuestiones similares no son ajenas a nadie. No obstante, debido a la DANA, lo normal es que ambas partes traten de ponerse a favor para encontrar una solución satisfactoria.
Sin embargo al Athletic Club no le hace ninguna gracia la idea de tener que retrasar este partido. Y es que la fecha propuesta como alternativa para el derbi vasco es el miércoles 18 de diciembre. Pese a la importancia del partido, moverlo de un domingo a las 21.00 horas a un miércoles previo a Navidad no acaba de convencer a nadie. Eso no significa que vayan a negarse en rotundo ni muchísimo menos. Sin embargo, la afluencia de público y los ingresos por ticketing bien podrían verse mermados en caso de llevar todo un derbi vasco a un miércoles laborable.
Del mismo modo, esta no es la única posibilidad que la RFEF ha puesto sobre la mesa. La otra fecha propuesta para que el Jove Español - Real Sociedad de Copa del Rey se dispute es el jueves 14 de noviembre. Es decir, en pleno parón de selecciones. Una idea que no gusta a ninguno de los dos clubes involucrados.
Por una parte, a la Real Sociedad no le convence disputar el partido con, según estiman, en torno a 15 jugadores internacionales menos (entre sub 21 y absolutos) de su primera plantilla. Del mismo modo, al Jove Español tampoco le parece bien que tantos futbolistas de la Real Sociedad se pierdan el choque. Y es que, en sus cuentas, acudirán muchos menos aficionados al partido si no están jugadores de la talla de Take Kubo, Mikel Oyarzabal o Martín Zubimendi, entre muchos otros. Por tanto, no lograrían los mismos ingresos por venta de entradas si faltan tantos jugadores de renombre.