Es Noticia

Plzen espera a la Real y sus aficionados: fuentes, cerveza y pasión checa en el Doosan Arena

La Real Sociedad jugará el jueves en Plzen partido de Europa League.
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La República Checa rezuma magia, principalmente Praga, su capital. Es un país con profundas cicatrices históricas que conserva aún su propia moneda y que tiene una lengua que resulta casi imposible. Pero Chequia es un libro abierto que merece la pena ser leído: historia, leyendas, cultura, tradiciones, monumentos, calles, plazas... Y sumado a todo ello, la cerveza.

Y es precisamente en la 'cuna de la cerveza', donde la Real Sociedad va a jugar su partido de Europa League de este jueves: Plzen. En esta ciudad se fabrica la famosa Pilsner, a la que tiene dedicado un museo. Incluso existe un spa de cerveza en pleno centro, enfrente de la catedral de San Bartolomé, donde pasar un rato agradable con una jarra en la mano y sumergid@ en una cuba de roble para bañarse en extractos de cerveza y mezclas de hierbas cerveceras.

Doosen Arena, estadio del Viktoria Plzen donde jugará la Real Sociedad este jueves.

Pero la idea principal es acercarnos al rival de los txuri urdin: el Viktoria Plzen. En ELDESMARQUE hemos hablado con Enrique Molina, excolaborador de Radio Praga, que conoce bien la Liga Checa ('Chance Liga'). El malagueño afincado en Praga nos desvela algunas de las señas de identidad del equipo checo, actualmente segundo clasificado en su competición doméstica, y a ocho puntos del Slavia Praha.

Enrique Molina: "El físico es una de las clavas del fútbol checo"

"El Viktoria Plzen es un equipo muy defensivo. Es conocido por recibir pocos goles, por lo que la Real Sociedad puede esperar un partido donde el ViKtoria vaya a estar encerrado atrás para tratar de aprovechar los contraataques a la hora de atacar. Normalmente juegan con defensa de tres, y a partir de ahí pueden variar a 3-4-3 o 3-4-2-1. Hacen combinaciones, pero suelen salir con tres defensas y aprovechan el tener dos carrileros para los contraataques", cuenta Enrique Molina, quien cree que la Real Sociedad debería llevarse en principio el partido: "En principio la Real no debería tener problemas para hacer algún gol. Veo bastante probable que ganen los de Imanol, me parecería lo normal, aunque no de paliza".

Enrique Molina, malagueño afincado en Praga, conocedor de la Liga checa.

El malagueño residente en Chequia nos destaca algunos de los jugadores más importantes del Viktoria Plzen: " Para mí el mejor es Pavel Sulc, centrocampista ofensivo, aunque lo emplean un poco de todo, para mí es el alma del equipo. Un jugador muy joven que ya va a la selección checa. Hace de todo: marca goles, asiste, defiende... En el mediocampo Lukas Kalvach a nivel creativo diría que es el más importante. Un centrocampista muy bueno para el nivel checo, más centrocampista defensivo. Y este año tienen un fichaje que se llama Adu, que es un delantero joven de Ghana que lo está haciendo muy bien y que está marcando goles".

Enrique Molina destaca que una de las señas de identidad del fútbol checo es el aspecto físico: "El tema físico es una de las claves del fútbol checo. No tienen tanta calidad como en otros países, pero los jugadores son altos, más fuertes, más rápidos, y en el aspecto físico siempre es difícil jugar contra ellos porque requiere mucho esfuerzo. Corren mucho".

También le quisimos preguntar al colaborador de Radio Praga sobre la afición del Viktoria Plzen: "No es ni mucho menos la peor afición de Europa, pero sí es verdad que a nivel de Liga checa su grada es increíble. Están con bengalas, gritando... Son muy activos, muy pasionales. Tampoco tienen fama de ser agresivos en la calle o de crear tantos problemas, es más dentro del estadio".

Fuentes, sinagogas, marionetas y subterráneos históricos

Plzen es más que cerveza. Se puede ver en un día, y destaca la catedral de San Esteban, y tres fuentes inspiradas en los tres símbolos de la ciudad representados en su escudo: el ángel, el camello y el galgo.

Una de las tres fuentes doradas en la ciudad checa de Plzen (Foto: @CzechRepublicES).

El museo de las marionetas, el anillo de parques, donde suele haber buen ambiente, las sinagogas, pasadizos subterráneos  medievales o el mencionado museo de la cerveza son otros de los atractivos turísticos de la ciudad de los que podrán disfrutar los aficionados txuri urdin que buscarán que la Real sume otros tres puntos más que les dejen en una muy buena situación en la Fase Liga de la Europa League. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar