Es Noticia

La conexión de la Real Sociedad con República Checa, tierra de las mil leyendas

Leyendas de la Real Sociedad delante del Reloj Astronómico de Praga (Foto: Real Sociedad).
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Las leyendas son como descubrir tesoros que nos transportan a otras épocas y lugares. Buscan un lugar en la imaginación para dibujarnos historias de héroes, seres mágicos, grandes hazañas o sucesos misteriosos.

A más de 1.700 kilómetros de Donostia, ocho mitos de la Real Sociedad se juntaron en Praga, una ciudad cargada precisamente de leyendas que forman parte ya de su cultura popular. La imagen de los Carmelo Amas, Patxi Gorriti, Ibon Amutxastegi, Santi Idigoras, Jesús Zamora, Luis Arconada, Roberto López Ufarte y Bixio Górriz en la capital checa se define sola: magia pura. A ellos se unieron también otros históricos como Xabi Prieto o Miguel Fuentes.

Amutxastegi, Gorriti, Carmelo Amas, Arconada, Idigoras, 'Bixio' Górriz, Zamora y López Ufarte, en la Plaza de Wenceslao de Praga (Foto: Real Sociedad).

Imagino con una sonrisa en la cara a ese grupo de futbolistas del equipo de la Real Sociedad que debutó en Europa observar los doce apóstoles del Reloj Astronómico, cruzarse con un jinete sin cabeza por la calle Liliova, saludar al Golem que nació del barro del Moldava, escuchar las notas de un violín que llegan desde el Callejón del Oro, o saludar a un Franz Kafka sentado en el Louvre con un café sobre la mesa mientras da vida a 'La metamorfosis'.

Ellos pusieron la primera piedra de la Real Sociedad europea, la que trabajó duro hasta ese primer partido de 1974 en Ostrava. Cincuenta años después la Real lleva cinco temporadas consecutivas en competiciones internacionales.

Vista del famoso Puente de Carlos de Praga.

Año 1974: primeras semillas de dos hechos importantes

Cuando aquel primer conjunto txuri urdin se enfrentó al Ostrava, la República Checa aún era Checoslovaquia; el Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética terminaba con las esperanzas de un periodo liberador anunciado con la Primavera de Praga, y muchos intelectuales fueron expulsados del país o encarcelados. Pero 1974 fue también un año que sembró las semillas de la futura lucha por la libertad: el germen de la Revolución de Terciopelo de 1989 que finalmente acabó con el régimen comunista.

Desde el punto de vista blanquiazul, 1974 no sólo supuso la primera vez que la Real jugaba competición europea, también, como si de alquimia se tratara -Praga fue un centro neurálgico de la alquimia durante los siglos XVI y XVII-, fue la semilla de la Real Sociedad campeona y después bicampeona de Liga.

Las leyendas de la Real Sociedad paseando por las calles y plazas de Praga (Foto: Real Sociedad).

A Plzen con ocho leyendas y más de 500 almas de la Real

La Real Sociedad vuelve ahora a pisar tierras checas. El equipo de Imanol Alguacil se enfrenta este jueves al Viktoria Plzen en el Doosan Arena donde estará arropada por más de 500 aficionados. Con ellos estarán las leyendas txuri urdin desplazadas hasta allí.

El equipo guipuzcoano ganó al Maccabi Tel Aviv en la jornada anterior de Europa League, por lo que un nuevo triunfo les dejaría en una gran posición en la tabla.

Alberto Górriz, Luis Arconada y Jokin Aperribay, en el aeropuerto antes de partir a Praga (Foto: Real Sociedad).

Los realzales desplazados a la 'cuna de la cerveza' les ayudarán a intentar sumar los tres puntos. Por supuesto animando, arropando y ponienso sus colores en las gradas, pero también, cómo no, participando de otra leyenda esta vez relativa a la ciudad de Plzen: en la parte de atrás de la Catedral de San Bartolomé hay una reja adornada con cabezas de ángeles. Una de ellas se ve más brillante y gastada que las demás, lo que ya sugiere que hay que tocarla. Según la leyenda, un verdugo que por su condición no tenía permitida la entrada al templo, entró el día de su boda y la acarició. Ese gesto se convirtió en un amuleto de buena suerte.

¿Por qué no acariarlo con la mente puesta en la Real y visualizando a los jugadores celebrando la victoria?

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar