El Memorial de Auschwitz publicó en julio de 2020 un tuit que se hizo viral. En la publicación aparecía la fotografía de un chico checoslovaco nacido el 21 de julio de 1923 en Praga, que 20 años después fue deportado desde el campo de concentración de Terezin al de Auschwitz. Allí fue asesinado por los nazis en 1943. Fijándose bien en la imagen se podía ver una insignia de la Real Sociedad en la chaqueta de aquel joven de origen judío.
Su nombre era Jiri Popper, y poco a poco se fueron conociendo más datos. El año que nació el chico checoslovaco, la Real Sociedad hizo una gira por Europa de la mano de su entonces entrenador, el húngaro Lippo Hertzka. El conjunto guipuzcoano visitó Alemania, Hungría, Checoslovaquia y Austria, y a su vez algunos de los equipos de estos países devolvieron la visita a Donostia. Uno de ellos, el DFC Prag, un club formado por judíos alemanes en Praga, que casualmente también vestía de blanco y azul.
La web Atotxa.org recoge que el 25 de diciembre de 1923 los checos ganaron a la Real 1-3 en el campo de Atotxa, mientras que al día siguiente el conjunto txuri urdin se tomó la revancha (3-0). Un año después, el 31 de agosto de 1924, cuando se devolvió la visita a la entonces Checoslovaquia, la Real cayó derrotada 11-1 en Praga como recordó el propio club en la publicación del Memorial de Auschwitz.
🔙 Hoy nos encontramos con una historia curiosa gracias a @AuschwitzMuseum. En 1923, en el día de Navidad, jugamos contra el Deutscher de Praga, un club con jugadores judíos, en Atotxa. Perdimos el encuentro por 1-3. Al día siguiente, ante el mismo rival, ganamos por 3-0. https://t.co/BlkO2pSCNk
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) July 21, 2020
El padre de Jiri, Karl Popper, estaba vinculado con el mundo del fútbol y concretamente con este club, y podría ser que en un intercambio de regalos llegara a sus manos la insignida de la Real con la que se puede ver a su hijo en la fotografía.
Con motivo de la visita de la Real Sociedad a la República Checa para enfrentarse al Viktoria Plzen en la Europa League, un aficionado txuri urdin que viajó para apoyar al equipo de Imanol Alguacil portó una camiseta de la Real con el nombre de Jiri Popper en la espalda y el dorsal 21, fecha de nacimiento del joven asesinado en Auschwitz.
La memoria de Jiří Popper presente en la República Checa, el niño checo que orgullosamente lucía la insignia de la Real y que fue asesinado en Auschwitz
Beti gogoan Jiří pic.twitter.com/OMwiqHTB5A
— Atotxa.org (@atotxaorg) November 7, 2024